MULTIMEDIOS DIGITAL
27 de junio de 2017 / 01:27 p.m.

ESPECIAL.- La marca de videojuegos Atari cumple este martes 45 años de haber sido establecida, con una historia que incluye muchos aciertos y éxitos, así como también algunos tropiezos y fracasos.

La compañía fue fundada el 27 de junio de 1972 en Santa Clara, California por el entusiasta de la programación Nolan Bushnell y por Ted Dabney, quien había cofundado la empresa de arcades Syzygy.

El primer gran éxito de Atari fue Pong, un sencillo videojuego estilo tenis que se popularizó al ser incorporado en televisores de la marca Sears.

Posteriormente, Atari lanza la consola 2600, inicialmente llamada Video Computer System o VCS, que se popularizó a pesar de su elevado costo (200 dólares en 1977).

Esta consola incluía dos controles estilo joystick, dos mandos tipo paddle (con un control circular y botones laterales), así como el juego Combat, que posteriormente sería sustituído por Pac-Man.

Eventualmente Atari lanzaría varios juegos que fueron un éxito, entre ellos Asteroids, Breakout, Adventure (que inició el género de juegos de acción y aventura), Yars' Revenge, Pitfall!, entre muchos otros.

Otro episodio interesante de la compañía es el relacionado con la película E.T., ya que se creó un videojuego a la par del proyecto cinematográfico, mismo que requirió una gran inversión para su desarrollo y marketing. El juego finalmente fue un fracaso (es considerado el peor videojuego de todos los tiempos), por lo que se tuvieron que enterrar millones de copias en un desierto de Nuevo México.

Eventualmente, Atari perdió relevancia frente a competidores como Nintendo y Sega. Su última consola fue Jaguar, lanzada en 1993 y publicitada como la primera con gráficos de 64-bits.

Hace unos días, el CEO actual de la compañía reveló que están trabajando en una nueva consola, denominada Ataribox y que está basada en tecnología para PC.

Hoy, en su aniversario, la compañía está celebrando con rebajas especiales en su paquete de juegos Greatest Hits, disponible para smartphones con sistemas iOS y Android, así como en diferentes títulos para PC en la plataforma de descargas Steam.


ggg