NOTIMEX
4 de diciembre de 2017 / 12:17 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía de internet Google conmemoró este lunes los 50 años de los lenguajes de programación para niños, a través de un doodle interactivo en donde los usuarios podrán guiar a pequeño conejo en su travesía.

Este doodle, creado por el equipo de Google Doogle en conjunto con Google Blockly e investigadores de MIT Scratch a manera de juego, presenta a un conejo que debe seguir su camino hasta la meta, y en el camino recolectar zanahorias para alimentarse.

De acuerdo con uno de los colaboradores del proyecto del MIT, en 1960, mucho antes de la llegada de las computadoras personales, Seymour Papert e investigadores del MIT desarrollaron Logo, el primer lenguaje de codificación diseñado para niños.

"Con Logo los niños podrían programar los movimientos de una tortuga, dándoles la oportunidad de explorar ideas en matemáticas y ciencias", señala el especialista en programación Champika Fernando a través del blog de Google.

Papert y sus colegas previeron que las computadoras podrían ser utilizadas por todos los niños como una poderosa herramienta para el aprendizaje, y en la codificación una forma para que desarrollaran confianza y fluidez, con una tecnología moderna.

"Con el Doodle de hoy, el primer Doodle de codificación, celebramos cincuenta años de codificación de idiomas para niños mediante Coding for Carrots".

En este Doodle interactivo "se debe ayudar a un amigo peludo a través de seis niveles en una búsqueda para reunir su comida favorita, al juntar bloques de codificación basados en el lenguaje de programación Scratch para niños".

Al igual que Logo, Scratch se desarrolló en el MIT y se basa en las primeras ideas de Papert sobre los niños y las computadoras; está diseñado para ser menos intimidante que los lenguajes de programación típicos, pero igual de poderoso y expresivo.

"La programación de los niños en las computadoras debe haber sonado futurista y poco práctica en 1960, cuando se creó Logo por primera vez, pero hoy en día las computadoras se usan en casi todos los aspectos de nuestras vidas", señala Fernando en la publicación.


ggg