MILENIO DIGITAL
17 de mayo de 2018 / 12:54 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada 17 de mayo desde 2005, en México y en otras partes del mundo se celebra el Día del Internet, instaurado por la Asociación de Usuarios de Internet (UAI); la misma fecha fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene en el calendario como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Pero, ¿qué significa esto?

El objetivo de ambos días es sensibilizar a la población sobre las múltiples posibilidades que el uso de internet así como las tecnologías que propician la transferencia de información, puede ofrecer al desarrollo social y económico de un país. Esto, también resalta la importancia que tienen para reducir la brecha digital.

¿Qué significa esto? Lo que la ONU y la Asociación de Usuarios de Internet quieren resaltar es el poder que tiene el internet para cambiar el panorama social de un país y cómo, a través del uso de tecnologías de la información y comunicación (que pueden ir desde el ancho de banda, antenas o una computadora), esto se puede hacer posible.

La fecha fue escogida por ser el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Este 2018, la ONU escogió como tema las tecnologías que usan inteligencia artificial y cómo éstas se vuelven cada vez más un componente clave que yauda a las personas a tener una vida mejor, “mejorando la atención sanitaria, la educación, las finanzas, la agricultura, el transporte y una amplia gama de otros servicios”, se lee en el sitio de la ONU.

Éste no es el único día dedicado a internet. El 6 de febrero se celebra el Día del Internet Seguro para recalcar la importancia de tener una red segura para los niños, principalmente, y evitar que caigan en redes criminales o el Día del Internauta que se celebra el 23 de agosto y marca el aniversario del día en que por primera vez, una persona tuvo acceso a la web.


ilp