MILENIO DIGITAL
4 de octubre de 2017 / 02:09 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde 1929, el 4 de octubre de cada año -en la fiesta de San Francisco de Asís- se celebra en muchos países el Día Mundial de los Animales, una conmemoración que busca visibilizar el activismo para los derechos animales y la conservación de especies.

Este día se eligió en honor al santo de Asís, quien fue de los primeros seres humanos en considerar que los animales también eran "creación de Dios" y, por lo tanto, gozaban de derechos equivalentes a los de los humanos, sin distinción ni sentido de superioridad.

La fecha fue acordada en 1929, durante un congreso de la Organización Mundial de Protección Animal celebrado en Viena. Años más tarde, en 1980, el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís el santo patrón de los animales y los ecologistas.

En el sitio web del Día Mundial de los Animales -World Animal Day-, se lee que el propósito de la conmemoración es "mejorar la situación de animales con el fin de mejorar los estándares de bienestar de todo el mundo".

Para ello, organizaciones de protección animal animan a las organizaciones de bienestar animal, los grupos comunitarios, los jóvenes y los clubes de niños, empresas e individuos, a organizar eventos en celebración del Día Mundial de los Animales.

Esta conmemoración se celebra en infinidad de países en todo el mundo, sin importar la religión, nacionalidad o el régimen político predominante en cada uno.

En muchas iglesias católicas y sinagogas del mundo se llevan a cabo bendiciones de animales; en refugios de animales se organizan actividades de recaudación de fondos, mientras que en escuelas e iglesias se realizan actos de beneficencia en pro de los derechos animales.

El objetivo de la conmemoración es buscar la movilización de las personas para asegurar un mejor futuro para los animales, especialmente las especies en peligro de extinción. Así que si tienes un perro, gato, hámster, caballo o cualquier otro animal cerca de ti, es buena oportunidad para feliciitarlo.




ggg