16 de enero de 2014 / 12:00 a.m.

Los Ángeles.- Wikipedia fue un proyecto innovador aunque con un futuro incierto. Fue creada por Jimmy Wales y Larry Sanger y lanzada al ciberespacio el 15 de enero de 2001.

Su nombre proviene del término wiki, que es una tecnología utilizada por los sitios de colaboración en la red y que a su vez proviene de wikiwiki, que en hawaiano quiere decir "veloz".

Trece años después, este sitio es uno de los 10 más visitados a nivel mundial y tiene ediciones en 285 idiomas diferentes; por cierto, 17 de ellas, entre las que se encuentra Wikipedia en español, superan los 300 mil artículos.

Para entender cómo funciona Wikipedia, es necesario saber cuáles son las tres características esenciales de este sitio: Wikipedia es una enciclopedia y, como tal, recopila, almacena y transmite información de forma estructurada.

¿Qué se publica en Wikipedia?

La cantidad de contenidos que se han generado en esta enciclopedia libre durante los últimos 13 años es enorme: 37 millones de artículos, que son editados por 100 mil voluntarios alrededor del mundo.

Estas son las áreas en las que más artículos se han publicado:Arte y cultura 30%, Biografías y personas 15%, Geografía y lugares 14%, Sociedad y Ciencias Sociales 12%.

Ahora bien, ¿cuáles han sido las áreas que más han crecido durante los últimos años: Ciencias Físicas y Naturales 213%, Cultura y Arte 210%, Pensamiento y Filosofía 160%, Matemáticas y Lógica 146%, Historia y Acontecimientos 143%.

La expansión de Wikipedia

Wikipedia no se ha conformado con ser sólo una enciclopedia en línea, sino que, a la par, ha ido desarrollando otros proyectos como Wikiviajes, Wikicionario, Wikiversidad, MediaWiki, Wikilibros, Wikinoticias, Wikidata y Wikicitas, entre otros.

Datos curiosos

Ha sido tal la penetración cultural de este sitio que, incluso, el asteroide 274301 fue nombrado "Wikipedia".

Wikipedia fue uno de los portales que se manifestaron abiertamente en contra de la Ley S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act) en el 2012.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Oxford, los temas que más controversia han causado entre los editores de Wikipedia hasta julio del año pasado, eran: George Bush, Anarquismo, Mahoma, Lista de empleados de la WWE, Calentamiento global, La circuncisión, Estados Unidos, Jesús, Raza e inteligencia, y Cristianismo.

En cuanto a las palabras más contoversiales en habla hispana para los editores de Wikipedia, estuvieron: Chile, Club América (sí, por el equipo mexicano), Athletic de Bilbao y Andrés Manuel López Obrador.

Por increíble que parezca, puedes escuchar y ver la manera en la que Wikipedia va cambiando a cada segundo, pues la aplicación Listen to Wikipedia nos permite ver el rastro auditivo y visual que deja la actividad de edición y los usuarios que van agregándose a esta enciclopedia.

Agencias