18 de septiembre de 2014 / 08:04 p.m.

México.- Expertos de diversos países realizan investigaciones para utilizar células madre en terapias que mejoren la calidad de vida en pacientes con Alzheimer.

En un comunicado Cryo-Cell expuso que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) en México existen cerca de 350 mil personas con Alzheimer.

Abundó que estadísticas de la Secretaría de Salud indican que este padecimiento afecta al 5.0 por ciento de los adultos mayores de 65 años y a 30 por ciento de los mayores de 80 años.

Cryo-Cell detalló que existen 35.6 millones de personas en el mundo con demencia y para 2050 se espera un incremento de 71 por ciento.

El Alzheimer es la causa más común de demencia senil, ya que es un trastorno neurológico que provoca la muerte de células nerviosas del cerebro.

La responsable médica de Cryo-Cell, Rosa Margarita Cruz Osorio, explicó que existen estudios sobre la aplicación de células madre extraídas de diferentes fuentes, las cuales podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes con ese padecimiento.

Uno de los principales enfoques de estos estudios es la utilización de células madre como elemento regenerador de tejido cerebral dañado, así como posibles sanadoras del parénquima cerebral (tejido funcional).

Además, explicó, las células madre cuentan con posibles beneficios antiinflamatorios que contribuirían a mejorar el estado de salud del enfermo, así como para su uso como agentes de suministro de fármacos.

Una creciente evidencia indica que factores de riesgo en enfermedades vasculares como diabetes, obesidad, presión alta y colesterol pueden ser factores de riesgo para Alzheimer y demencia.

Derivado de lo anterior, expuso, existe la necesidad de desarrollar esquemas de prevención, así como terapias nuevas y eficaces para combatir la enfermedad, explicó la especialista.

FOTO: Reuters

NOTIMEX