9 de marzo de 2014 / 04:25 p.m.

Un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) asegura que la cerveza regular no es una buena elección después de hacer deporte, porque no ayuda en la recuperación del líquido perdido.

Este nuevo análisis del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano contradice otras publicaciones que se han divulgado en los últimos años en los medios de comunicación internacionales.

Como el publicado en el 2011 durante el "VI Simposio Europeo en Cerveza y Salud" donde expertos aseguraron que el consumo moderado de cerveza después de practicar ejercicio físico es tan efectivo como el agua para la rehidratación y la recuperación..

Ahora se rompe ese viejo mito de que la cerveza es un hidratante ideal.

La diferencia de este estudio con otros realizados es que se tomó únicamente a la cerveza como hidratante.

El estudio de la UCR comparó la conservación de líquido, la alcoholemia, el tiempo de reacción y el equilibrio después de perder líquido por ejercicio en el calor y recuperar esa pérdida con agua, cerveza sin alcohol y cerveza con alcohol.

Después de tres horas de monitoreo, cuando los participantes tomaron cerveza solo conservaron una cuarta parte del líquido, todo lo demás lo habían orinado. Comparado con cerveza sin alcohol y con agua, se observó que mantenían un 50 por ciento de líquido en el cuerpo.

También se demostró un deterioro de los reflejos de los participantes en dos centésimas de segundo y el equilibrio se deterioró en un 36 por ciento comparado con el agua y la cerveza sin alcohol.

Agencias