3 de febrero de 2014 / 09:07 p.m.

México.- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en un anticonceptivo masculino no hormonal, cuyo desarrollo se acelerará con la instalación de tecnología para montar el laboratorio más moderno de electrofisiología.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que dicho laboratorio es el primero en su tipo en América Latina y se incorporaría al proyecto gracias al apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, encabezada por René Drucker Colín.

En un comunicado, la AMC abundó que con el eventual hallazgo de un anticonceptivo masculino se esperaría que la reproducción humana se convirtiera en una responsabilidad compartida de las parejas.

La integración de este nuevo componente al proyecto, dijo, lanzará a otro nivel una investigación sobre la fisiología del espermatozoide e incrementará de manera importante las pruebas electrofisológicas para hallar el compuesto que pueda bloquear o inhibir de manera temporal alguna función fundamental del gameto masculino, como su movilidad.

Informó que los doctores Alberto Darszon, especialista en fisiología del espermatozoide; Arturo Hernández, experto en fisiología celular, y Arturo Picones, biofísico y electrofisiólogo con experiencia en el campo farmacéutico, encabezan la investigación.

La AMC añadió que los científicos preven que antes del verano podrían iniciar los experimentos en los que pongan a prueba la primera batería de sustancias capaces de bloquear la movilidad espermática.

Sobre la investigación, Arturo Hernández comentó que en el Instituto de Biotecnología hay un grupo de investigación, liderado por Darszon, que viene aportando desde hace muchos años el conocimiento y la experiencia en lo que se refiere a la fisiología del espermatozoide.

Además de las estrategias para realizar los ensayos tendientes a buscar estos fármacos, precisó.

Por otra parte, mencionó que en el Instituto de Fisiología Celular, “se mantiene la investigación en fisiología celular enfocada al estudio de células aisladas, área en la que somos expertos, y ahí mismo se implementarán nuevas estrategias de electrofisiología y análisis de fluorescencia en células”, especificó.

Añadió que a partir de esa combinación confían encontrar las sustancias con el potencial anticonceptivo que se busca.

En el proyecto no participa el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey como se había informado en diversos medios, precisó.

Notimex.