NOTIMEX
6 de octubre de 2016 / 05:39 p.m.

COAHUILA.- Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) desarrollaron un material biocerámico celular de baja densidad base sílice para reconstruir o sustituir tejido óseo.

El material es una especie de aerogel con partículas de wollastonita, mineral que se emplea como precursor de bioactividad, explicó la investigadora, Perla Reséndiz Hernández.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Reséndiz especificó que un aerogel es un material similar al gel, donde el líquido se intercambia por aire.

“Aquí se obtuvieron materiales conocidos como aerogeles, después continuó la investigación para poder incluir un material precursor del desarrollo de una capa de hidroxiapatita, un compuesto más parecido al componente mineral de los huesos”, apuntó.

Como resultado de este proceso, los especialistas adquirieron un material bioactivo que induce una respuesta biológica específica en la interfaz debido a la unión entre el tejido y el material, por medio de una capa de hidroxiapatita carbonatada.

“Estos materiales después fueron investigados en pruebas celulares para determinar que no presentaran toxicidad en las células, específicamente osteoblastos, y se obtuvieron excelentes resultados”, destacó Reséndiz.

“Se pudo observar que los materiales no presentaron apoptosis, es decir, las células permanecían vivas en presencia de los materiales”, puntualizó.

Dichos componentes se sometieron a pruebas de bioactividad mediante su hundimiento en un fluido fisiológico simulado de concentraciones iónicas similares al plasma sanguíneo humano, a fin de caracterizar su estructura y morfología.

“Se han hecho pruebas de bioactividad, en las cuales ha respondido satisfactoriamente este material a los estudios fisiológicos, esta es la primera etapa para considerarlo un material bioactivo o un material que pueda utilizarse como prótesis en el cuerpo humano”, indicó la investigadora.

En tanto, el doctor Mario Rodríguez Reyes, profesor investigador del Departamento de Metal Mecánica y de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del ITS, señaló que todavía faltan más pruebas antes de implantarlo para generar hueso en humanos.

El proyecto, que se realiza en el Laboratorio de Materiales Avanzados y Cerámicos Funcionales del ITS del sistema del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), lo desarrollan científicos de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y del Departamento de Metal Mecánica.

Dicho estudio es parte de un megaproyecto del Instituto en el ámbito de materiales cerámicos celulares, en particular, para aplicaciones biomédicas con el diseño de materiales cerámicos porosos avanzados para la regeneración de tejido óseo.