MULTIMEDIOS DIGITAL
11 de diciembre de 2015 / 11:16 a.m.

Monterrey.- Cocodrilos, leones, tiburones... todos sabemos que hay animales de los que, ya sea por sus gigantescos cuerpos, es mejor mantenernos alejados si queremos seguir viviendo, pero, ¿qué hay de otros asesinos menos conocidos? Los animales más letales podrían resultan inofensivos ante nuestra pupila.

Lombriz intestinal

La lombriz intestinal es un parásito que se suele contagiar al comer alimentos sin lavar ni cocinar o, en el peor de los casos, llevándote los dedos a la boca después de haber tocado algún organismo infectado. Hoy en día se cree que mil millones de personas en el mundo están infectadas con este gusano, el cual causa ascariasis.

Esta infección suele provocar síntomas muy diversos, en particular problemas intestinales como diarrea, dolor abdominal, malestar y debilidad generales, que pueden mermar la capacidad de trabajo y aprendizaje, y retrasos del crecimiento físico, según la OMS.

lombriz
Se cree que cerca de mil millones de personas están infectadas con este gusano parasitario | ESPECIAL

Vinchuca

La vinchuca es un insecto chupasangre que se encuentra sólo en América y puede infectarte con la enfermedad de Chagas. Usualmente, infecta a la persona defecando sobre su piel después de haber picado. Por la picazón, las personas se rascan y son ellas mismas las que incorporan el parásito en los tejidos mediante esa acción.

La enfermedad de Chagas puede provocar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

Vinchuca
La vinchuca propaga la enfermedad de Chagas; es un insecto chupasangre que se encuentra sólo en el continente americano | ESPECIAL

Tenia

La tenia es una pequeña larva que aparece principalmente en la carne mal cocinada e, incluso, en agua contaminada, y es más más cercana en nuestro país debido a la dieta que el mexicano acostumbra.

Las tenias causan una infección intestinal llamada teniasis. Ésta se contrae al ingerir huevos de larvas en carne de cerdo o res mal cocinada o en algún otro alimento contaminado.

La tenia presente en el cerdo puede causar severos dolores de cabeza, ceguera e incluso la muerte. Si los huevos de las larvas se desarrollan en el sistema nervioso central, también pueden causar una forma de epilepsia prevenible.

Tenia
Las tenias causan una infección intestinal llamada teniasis. Ésta se contrae al ingerir huevos de larvas en carne de cerdo o res mal cocinada | ESPECIAL

Caracoles de agua dulce

Los asesinos no son los caracoles, sino los gusanos parasitarios que viven en ellos. Por eso, el contacto con caracoles de agua dulce puede causar una infección denominada esquistosomiasis. Se trata de la segunda enfermedad parasitaria más devastadora en países tropicales después de la malaria. África está particularmente afectada por este mal.

En los casos avanzados son frecuentes la fibrosis de la vejiga y los uréteres, así como las lesiones renales. El cáncer de la vejiga es otra posible complicación tardía, según la OMS.

caracoles
Los asesinos no son los caracoles, sino los gusanos parasitarios que viven en ellos | ESPECIAL

Perros

Según la Organización Mundial de la Salud, las mordidas de perro causan la mayoría de muertes humanas por rabia. Para evitar todavía más fallecimientos en las regiones del primer mundo se vacunan cada año 15 millones de personas contra esta dolencia. No obstante, en lugares como Asia y África esta enfermedad todavía no está erradicada y sigue causando tragedias a diario.

Apoyan a señora que abandonó a perro en Xochimilco
Los perros causan una ingente cantidad de muertes por transmitir la rabia mediante mordiscos | ARCHIVO