12 de enero de 2014 / 07:34 p.m.

México .- Preservar la memoria fílmica nacional y mundial, así como promover la cultura cinematográfica en el país, fueron los pilares que cimentaron la creación de La Cineteca Nacional, recinto que conmemorará 40 años de haber sido inaugurado en su sede original y tres décadas de abrir sus puertas en sus instalaciones actuales.

Fue el 17 de enero de 1974 cuando la Cineteca se inauguró en uno de los foros de los estudios Churubusco, ubicados en calzada de Tlalpan y río Churubusco (actual sede del Centro Nacional de las Artes), con la proyección de la película 'El Compadre Mendoza' (1933), de Fernando de Fuentes.

Adscrita, en ese entonces a la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, la Cineteca estaba integrada por dos salas de proyección abiertas al público: salón rojo y sala Fernando de Fuentes, ésta última con capacidad para más de 700 personas.

Desde 1996 la Cineteca se desincorporó de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía para formar parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), organismo que en 2011 impulsó la modernización y ampliación de las instalaciones y los espacios públicos.

Fue el 16 de enero de 2012 cuando la Cineteca Nacional cerró sus puertas al público para iniciar obras de remodelación y ampliación; aunque en un primer momento se tenía prevista su reapertura en agosto de ese mismo año, ésta se pospuso hasta el 7 de noviembre.

La reapertura se hizo por etapas, en la primera de ellas se inauguró el Foro al Aire Libre 'Gabriel Figueroa', con la proyección de la versión restaurada del clásico de Steven Spielberg, 'Tiburón', mientras que en la sala 7 'Alejandro Galindo', se realizó la premier nacional de la cinta mexicana 'El Sueño de Lú', de Hari Sama.

Algunos de los espacios pendientes de inaugurar son el Museo del Cine, la Videoteca y el Cerebro Digital de la Imagen, sin que hasta ahora se tenga una fecha precisa de la culminación de los trabajos.

Actualmente, la Cineteca Nacional es dirigida por Alejandro Pelayo, quien sustituyó a Paula Astorga, en noviembre 2013.

 Notimex