14 de diciembre de 2014 / 09:21 p.m.

Yiwu .- En China hay un lugar donde todo el año es Navidad, pero esto no es porque cada uno de sus habitantes abre regalos de Papá Noel todo el tiempo, sino que el motivo es mucho más comercial que eso.

A una distancia de dos horas en tren desde Shanghai se encuentra el mercado de la ciudad de Yiwu, en la provincia de Zhejiang. El lugar es un paraíso para los compradores que están de vacaciones y que también está repleto de vendedores que promocionan de todas las maneras sus pequeños artículos.

En el interior del mercado de Yiwu está lleno de árboles, luces, adornos y guirnaldas, todos productos vinculados con los festejos navideños. Algo que a diferencia de otros comerciantes, es un negocio abierto casi todo el año para los vendedores del lugar.

Las manos que elaboran los productos permanecen en la fabrica por 10 horas todos los días; cubren su cabello con gorros navideños para protegerlo del tinte rojo con el que trabajan. Algunos no tienen planes de celebrar la Navidad.

Este mercado es tan grande que toma más de un día poder recorrerlo por completo, y decir que los comerciantes venden a granel es un eufemismo, según publica el Daily Mail.

De acuerdo a los datos revelados por la página de Internet china Sina News, Yiwu produce alrededor del 60% de los adornos de Navidad que consume el mundo y más del 90% de los que se compran para el mercado interno.

FOTO: REUTERS

TELEDIARIO DIGITAL