NOTIMEX
19 de septiembre de 2016 / 06:30 p.m.

ESTADPS UNIDOS.- Una campaña en internet para recaudar fondos a favor de Fidencio Sánchez, un inmigrante mexicano de 89 años que vendía paletas en las calles de La Villita, en el sur de Chicago, concluyó hoy con una suma de 385 mil 515 dólares.

La suma fue acumulada con las aportaciones de miles de ciudadanos de Estados Unidos y otros países, que conocieron la historia de Sánchez gracias a la colecta que Joel Cervantes Macías comenzó en la plataforma de internet Gofundme, que reúne fondos para causas sociales.

Un total de 17 mil 455 personas aportó durante 10 días diferentes cantidades de dinero para don Fidencio y su esposa Eladia, luego que la campaña fuera compartida por más de 116 mil personas en las redes sociales.

Los organizadores de la campaña informaron que don Fidencio y su esposa recibirán los fondos el miércoles en una ceremonia en las instalaciones de la Paletería y Nevería Poncho, la empresa de Chicago para la que el anciano trabajó durante más de 20 años.

Salvador López, socio del bufete de abogados Robson y López LLC, de Chicago, dijo que fue contratado por don Fidencio y su esposa para asesorarlos en el manejo de los recursos.

Cervantes Macías, un joven empresario méxico-estadunidense originario de Chicago, inició la campaña tras observar a don Fidencio empujar su carrito de paletas en la calle 26 en el sector comercial de La Villita.

Cervantes publicó en el sitio de la colecta una fotografía, en la que se observa a don Fidencio inclinado empujando afanosamente el carro de paletas, y relató que le compró 20 paletas y le dio 50 dólares.

A sugerencia de su amigo Joe (José) Loera, Cervantes diseñó la campaña en Gofundme, con la fotografía de don Fidencio y un texto breve que explica que el anciano y su esposa perdieron recientemente a su única hija, que les ayudaba a pagar la renta y sus alimentos.

La colecta tenía la meta de recaudar tres mil dólares, pero en pocas horas la campaña se volvió viral y en 48 horas fue compartida por más de 64 mil personas a través de Facebook y Twitter.

En declaraciones la semana pasada a varios medios en español, don Fidencio y su esposa relataron que son originarios de la comunidad de Tepalcingo, en el central estado mexicano de Morelos.

Doña Eladia dijo que ella decidió emigrar a Estados Unidos en 1980, cuando su hija requería estudiar y necesitaba dinero para ello.

Después de apegarse a la amnistía decretada por el presidente Ronald Reagan y legalizar su situación pudo traer a don Fidencio.

La pareja ha residido desde entonces en el barrio de La Villita de Chicago. La hija única de la pareja falleció el pasado 23 de julio. La mujer mantenía a sus padres.

Don Fidencio y doña Eladia agradecieron a Dios “por todo, y especialmente por sus ángeles Joel y José (Joe)”. La pareja también agradeció “a toda la generosa gente alrededor del mundo por su bondad y amor”.

“Aún estamos en un estado que no lo creemos y un poquito abrumados por todo. Pero Joel y José, continúan ayudándonos”, comentaron en un comunicado.

Sánchez, el abogado, informó que Joel y José serán los encargados de entregar este miércoles a la pareja el cheque de las aportaciones.