19 de enero de 2014 / 03:58 p.m.

Panamá.- Un filme alusivo al centenario del Canal de Panamá, el cual atraviesa por un momento crucial a causa de un conflicto con los operadores que puede retrasar su ambiciosa ampliación, comenzará mañana su rodaje para rendir tributo a una de las obras de ingeniería más importantes del mundo.

Se trata de la cinta "Historias del Canal", compuesta por cinco cortometrajes de entre 20 y 23 minutos cada uno, que narra pasajes de la vida de hombres, mujeres y niños ambientados en momentos importantes en la historia de la vía acuática.

Cada uno de los cortometrajes de esta película, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de dólares, será dirigido por un realizador panameño: Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco, Abner Benaim y Pituka Ortega.

La película se basa en una idea de los productores argentinos Pablo Schverdfinger e Ileana Novas (Manglar Films) y de la local Pituka Ortega (Hypatia Films), en tanto que el guión fue escrito por Manuel Rodríguez, Alejandro Fadel y Martin Mauregui.

En la producción panameña participan unos 30 actores y entre 400 y 600 extras, a la vez que cuenta con el patrocinio de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Banco de Interamericano de Desarrollo, entre otras entidades.

El elenco lo completan los actores estadounidenses Lakisha May, William McNamara y Kathleen Wise, el jamaicano Andre Morris y los panameños Mayra Hurley y Adrian Benedetti.

La casualidad ha llevado a que el inicio de la filmación coincida con el fin del plazo dado por el consorcio a cargo de la ampliación del canal para suspender las obras por falta de liquidez, lo que puede atrasar hasta 2015, e incluso después, la terminación del ensanche.

Pero esto no preocupa a los productores del largometraje, que tienen programado su estreno en agosto de 2014, cuando se cumplen los primeros cien años de construcción del canal interoceánico.

Pituka Ortega dijo que "los cien años del canal es algo a lo que el mundo entero le está poniendo mucha atención" y estrenar una película con ese motivo es algo "muy poderoso".

Ortega, que además dirigirá "2013", uno de los cinco cortometrajes de esta cinta, expresó que "afortunadamente" la producción "no ha sido afectada por la situación que está pasando la expansión del canal ahora mismo".

Por el contrario, la ACP fue de los "primeros que se montaron" dando su patrocinio al proyecto, aseguró la realizadora y productora panameña.

Ortega aclaró, además, que el conflicto de la expansión del canal no será narrado en la película porque el guión ya estaba escrito cuando estalló la crisis, algo que la cineasta no lamenta, ya que su corto "2013 tiene mucha poesía y ofrece, la oportunidad de ver el Panamá actual".

Aún así, "si esto hubiera pasado unos diez meses atrás hubiera sido un buen punto para (el corto) 2013", reconoció.

El film de Ortega narra la historia de Clarisse Jones (Lakisha May), una cantante de jazz que vive en Nueva York y viaja a Panamá buscando pistas sobre sus antepasados.

En "2013" también actúa el estadounidense William McNamara, quien interpreta a Jerry, pareja y mánager de Clarisse Jones, biznieta de Clarice Thompson, una afroantillana protagonista del primero de los cinco cortos, titulado "1913", que también personifica Lakisha May, bajo la dirección de la realizadora Carolina Borrero.

"1913" narra una historia de amor ambientada en los años finales de la construcción del canal por Estados Unidos, inaugurado en 1914 con la contribución de gran cantidad de trabajadores afroantillanos.

Los otros tres cortos también van titulados con los años en que se ubican las historias: "1950", "1964" y "1977".

En "1950", dirigida por Pinky Mon, se cuenta la historia de un niño "zonian", como se llamaba a los que vivían en la antigua "Zona del Canal" administrada por los Estados Unidos, mientras que "1964", del director Luis Franco, relata la experiencia de un fotógrafo en los violentos hechos del 9 de enero de ese año en que 21 panameños murieron en un enfrentamiento con tropas estadounidenses.

Luego de los incidentes de 1964 se iniciaron negociaciones entre los dos países que llevaron en 1977 a la firma de los Tratados del Canal, que finalmente pasó a manos de Panamá el 31 de diciembre de 1999.

Abner Benaim, por su parte, dirigirá "1977" sobre la historia de un taxista que contacta con dos estadounidenses, los cuales para esa fecha eran parte de las negociaciones de los Tratados del Canal.

EFE