NOTIMEX
27 de diciembre de 2015 / 03:07 p.m.

México.- Para evitar sorpresas a la hora de comprar en línea, la empresa G Data Software AG recomienda equipar la computadora con un suite de seguridad, que incluya protección antimalware, filtro antispam y cortafuegos.

Así como protecciones de navegación en tiempo real y de banca en línea, además de tener actualizadas todas las aplicaciones para impedir que los cibercriminales abusen de una de sus amenazas más frecuentes: la explotación de brechas de seguridad no parcheadas.

En un comunicado, la firma de seguridad informática, señaló que es necesario asegurarse de que la tienda en línea o las transferencias bancarias cuenten con un sistema de doble autenticación, contraseña inicial más un código enviado al celular del titular de la cuenta corriente.

Asimismo, sugiere examinar la tienda en línea antes de hacer cualquier compra, la cual debería incluir la lectura de las condiciones legales, los términos y condiciones, y todo lo referente a costos extras de transporte o de cualquier otro tipo.

Si la tienda virtual levanta sospechas o no es conocida, es recomendable averiguar algo acerca de su reputación digital, cualquiera puede descubrir si está en alguna lista negra y localizar información sobre el servicio prestado en determinados foros.

De igual forma, recomienda eliminar el correo spam sin ser abierto, y bajo ninguna circunstancia deberían abrirse sus archivos adjuntos ni sus enlaces, los cuales pueden conducir a falsas tiendas en línea, a servicios de pago fraudulentos o provocar la descarga de algún archivo infectado.

También sugiere permanecer atento durante el proceso de pago, a las notificaciones de seguridad que le ofrezca su navegador para asegurarse de que los datos se transfieren de forma cifrada, para lo cual debe contar con un candado en la barra de dirección, la abreviatura ‘https' y el fondo verde.

Los consumidores, detalló, deben asegurarse que el dominio mostrado corresponda con el del sitio que quiere visitar, pues los estafadores utilizan dominios con alguna variación mínima y poco perceptible para llevar a los internautas a falsos sitios de compra.