MULTIMEDIOS DIGITAL
25 de septiembre de 2015 / 10:27 a.m.

MONTERREY.- Imagina que te subes al elevador y te topas con Stephen Hawking; tienes muy poco tiempo antes de que el ascensor llegue al piso indicado y la oportunidad de hacerle sólo una pregunta, y con ello, una respuesta del científico, cuyas teorías e historia de vida fascina a millones.

Quizá, las preguntas más frecuentes que todos haríamos a Hawking, serían acerca de la posibilidad de vida en el espacio, de Dios y la creación del universo. Recientemente, fue entrevistado para el diario español El País, durante una visita que le científico hizo a las islas canarias para participar en el festival científico Starmus.

Hawking fue cuestionado acerca de su iniciativa para que la raza humana busque vida inteligente en otros planetas, considerando que años atrás también dijo que sería mejor no establecer contacto con otras civilizaciones porque podrían llegar a exterminarnos.

"Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América: a los nativos americanos no les fue bien", dijo Hawking.

"Estos extraterrestres avanzados podrían convertirse en nómadas, e intentar conquistar y colonizar todos los planetas a los que pudiesen llegar. Para mi cerebro matemático, de números puros, pensar en vida extraterrestre es algo del todo racional. El verdadero desafío es descubrir cómo podrían ser esos extraterrestres", agregó.

También dijo que la raza humana puede asegurar su supervivencia si encuentra "nuevos hogares en otros lugares del universo, pues el riesgo de que un desastre destruya la tierra es cada vez mayor".

Luego vino una pregunta fuerte: ¿Se puede ser buen científico y creer en Dios?

Hawking dijo que utiliza la palabra 'Dios' de forma interpersonal.

"Las leyes de la ciencia bastan para explicar el origen del Universo, no es necesario invocar a Dios", dijo.

También criticó un artículo que en 1939 escribió Albert Einstein en el que había escrito que la materia no podía comprimirse, descartando la posibilidad de la existencia de agujeros negros.

"Caer en un agujero negro es como precipitarse por las cataratas del Niágara con una canoa: si remas lo suficientemente rápido, puedes escaparte. Los agujeros negros son la máquina de reciclaje definitiva: lo que sale es lo mismo que entró, pero procesado", compartió Hawking.

¿CUÁL ES TU TEORÍA? ¿ESTÁS DE ACUERDO CON HAWKING?