NOTIMEX
30 de abril de 2016 / 03:20 p.m.

Mérida.- Alumnos de la Universidad Tecnológica de Poniente (UTP) utilizan los pistilos del elote en la elaboración de un té, cuyas propiedades medicinales ayudar a la eliminación de cálculos renales y anemia.

El coordinador del proyecto, Santos Nehemías Ku Uc, destacó que pese a sus propiedades de mejora en la salud de la población, los pistilos o “cabellos de elote”, como se le conoce coloquialmente en Yucatán, son desechados en la cosecha o al momento de cocer este alimento.

Bajo el nombre de “ZEA”, nombre científico del maíz, ha elaborado un té cuyo consumo diario ayuda a mejorar problemas de las vías urinarias y cálculos renales, por ser un excelente diurético, pero también ayudan a mejorar la anemia, ya que posee diversos componentes alimenticios.

La población con mayor incidencia de estos problemas se acentúa entre los 45 a 70 años, debido a la edad la presencia de infecciones urinarias y cálculos renales, entre otros, afectan su salud.

Sin embargo, durante la trilla o cosecha, estos pistilos se quedan en el terreno de cultivo y se desperdician, a excepción de los festejos del 20 de noviembre que se pintan y de confeccionan “bigotes” con ellos.

Cuando en las casas se sancocha la mazorca, lo que sucede es que las propiedades que contiene el pistilo se adhieren al elote, pero esto es algo que se hace sin saberlo, pero se desperdicia un elemento que puede ser muy bueno para la salud de la población.

“Lo que hemos hecho -dijo- es elaborar un té dulce, con un sabor ligeramente cítrico, sin conservadores, que puede ser consumido a diario, además de ser refrescante y bajo en azúcares”.

El producto, diseñado junto a José Ismael Tuz Cab y Emilio Huchim Cauich, tiene como base científica “meses de estudio e investigación” basado en reportes médicos, libros de medicina, así como en información científica especializada.

En la actualidad, comentó, “hemos iniciado el proceso de comercialización con buenos resultados, pero sobre todo el enseñar a otros a alimentarse mejor”.