20 de abril de 2014 / 07:08 p.m.

¿Es bueno tomar vino?

De acuerdo a diversas investigaciones científicas se ha comprobado que el tomar una copa de vino al día disminuye los niveles de colesterol, mejorar la circulación y hasta previene la aparición de algunos tipos de cáncer. Esto, gracias a su contenido en algunos nutrimentos como los flavonoides, que se encuentran en las uvas y que mejoran significativamente la calidad de vida.

Propiedades del vino tinto

Potente antioxidante

Tanto las uvas como el vino tinto contienen nutrimentos con propiedades antioxidantes, lo cual favorece la disminución del estrés oxidativo, mejora la salud y retarda el proceso de envejecimiento.

Previenen la formación de colesterol

Contiene compuestos fenólicos como los flavonoides y el resveratrol, que tienen una gran capacidad de prevenir la formación de colesterol malo evitando su oxidación.

Una esperanza contra el cáncer

Se ha especulado, mediante estudios con animales de laboratorio, que el consumo de resveratrol proveniente del vino, puede inhibir el desarrollo de distintos tipos de cáncer como el de próstata, páncreas, colon y tiroides. Incluso las personas que toman vino natural con moderación poseen una excelente calidad de vida y son menos propensas a esta enfermedad.

Retrasa el envejecimiento

Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard ha demostrado que el resveratrol, que abunda en la piel de la uva negra, es capaz de estimular, las sirtuinas, unas enzimas celulares que regulan el envejecimiento de todos los organismos vivos. De todos los compuestos que probaron los investigadores, el que más estimuló a la enzima fue el resveratrol. Esta sustancia contenida en el vino puede ayudar a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer.

Previene la ceguera

El consumo moderado de vino reduce el riesgo de padecer una degeneración macular, la causa más frecuente de ceguera en adultos mayores de 65 años de edad.

Agencias