NOTIMEX
31 de marzo de 2017 / 03:16 p.m.

MÉXICO.- Tortilla de maíz blanco, cabeza de lomo de cerdo, y una salsa secreta para marinar, son los ingredientes que eligió en 1966 la señora Concepción Cervantes, para dar vida a uno de los platillos más representativos de la comida mexicana: los tacos al pastor, mismos que tienen un alto valor nutricional.

Así, desde hace 51 años, un local ubicado en la calle de Tamaulipas, esquina con Campeche, en la colonia Condesa de la Ciudad de México, posée como residente al trompo de carne, que se cocina de manera lenta en un horno de carbón, ante las miradas antojadizas de los turistas y vecinos que pasean por la acera.

En entrevista con Notimex, el químico de formulaciones del restaurante El Tizoncito, Juan Villegas, explicó que los tacos al pastor de este establecimiento tienen nutrientes, ya que por cada 100 gramos de cerdo, aporta cerca de 170 calorías, 10 gramos de grasas totales, 20 gramos de proteínas, y cero carbohidratos.

“La carne del taco al pastor de El Tizoncito es la mejor, la más baja en colesterol tiene 60 miligramos por cada 100 gramos. Es grasa y colesterol bueno, y lo trae en una pequeña cantidad”, indicó.

“Por cada 100 gramos de carne de cerdo tienes el 20 por ciento en pura proteína. Un taco en conjunto te aporta aproximadamente 170 calorías”, agregó el químico.

Con 11 años dentro de la compañía, Juan Villegas declaró que la preparación es la clave para contar con un alimento balanceado, que obtiene sus calorías a partir de nutrientes, proteínas de la carne, y las vegetales del marinado.

Sobre este último, el químico destacó que es muy especial, pues sus ingredientes hacen a EL Tizoncito un referente y pionero de los tacos al pastor.

“El marinado también te aporta nutrientes y beneficios. El equilibro entre los componentes de la receta secreta, los de la carne y la tortilla, te desencadena un efecto como lo que sucede cuando comes chocolate, la producción de endorfinas”, dijo.

“Cuando lo pruebas redondeas esa experiencia sensorial, a la hora de que estimulas tus glándulas, la pituitaria hay ese vaciado de endorfinas, dopamina, serotonina, y te dan una tranquilidad a la hora de consumir, no es un alimento más”, aseguró.

Villegas agregó que otro componente importante de la receta son los aceites con los cuales se prepara el marinado, que hacen que no se acidifique el estómago tan rápido como otros alimentos, lo que evita que al terminar de comer, las personas se sientan mal.

Este alimento tan tradicional es acompañado por salsas igual de especiales, mismas que se encuentran hechas por ingredientes específicos que dejan en el comensal una grata sensación.

Las aguas también son otro elemento importante de El Tizoncito, pues se elaboran a partir de ingredientes cien por ciento naturales.

Además de ofrecer los tradicionales tacos al pastor, El Tizoncito, cuenta con una amplia carta como pollo pastor, atún al pastor, arrachera marinada, pollo marinado, baby ribs marinados, chuleta, bistec, costilla.

A pesar de que los tacos al pastor tiene su origen en el shawarma árabe, pan pita relleno de carne de cordero asada en forma vertical al carbón, el platillo de doña “conchita” ha dado identidad y es hoy en día uno de los tacos consentidos del mexicano.