MIRIAM FERNÁNDEZ
25 de enero de 2017 / 12:32 p.m.

Todas las mujeres creen saber cuáles son los indicios del cáncer de mama hasta que comienzan a auto explorarse, entonces ya no están tan seguras y es cuando comienzan las dudas: ¿qué será ese bulto?, ¿debería preocuparme por esa irregularidad en la piel?, ¿qué es exactamente lo que estoy buscando?

Estas son algunas de las preguntas que se hacía la joven diseñadora Corrine Beaumont y que la llevaron a crear la campaña "Conoce tus limones" (Know Your Lemons), que ha sido compartida en Facebook más de 32 mil veces en los últimos días.

Corrine perdió a sus dos abuelas por cáncer de mama a los 40 y 62 años respectivamente, y al ver que había muy poca información sobre a qué señales debía estar atenta para identificar la enfermedad sintió que tenía que hacer algo para solucionarlo.

Y así fue como los limones se convirtieron en metáforas de los pechos. La diseñadora buscaba una manera simple y visual de mostrar cómo se pueden ver y sentir los síntomas del cáncer de mama.

Corrine describe la caja de huevos en la que presenta los limones de su campaña como una imagen amigable y alegre que podría ayudar a las mujeres a ver más allá del miedo a la enfermedad.

La campaña ya se ha utilizado para educar a gente en Estados Unidos, España, Turquía y Líbano, y ha sido traducida a 16 idiomas.

Y así fue como hace dos años Corrine dejó su trabajo para empezar su propia organización caritativa, Worldwide Breast Cancer.

Una encuesta reciente entre mil mujeres halló que un tercio de ellas no explora regularmente sus pechos en busca de señales o síntomas de cáncer.

En 9 de cada 10 casos los bultos no son cáncer, pero es siempre una buena idea acudir al médico para confirmarlo.