NOTIMEX
29 de septiembre de 2016 / 05:35 p.m.

MÉXICO.- Como variante al uso de plásticos típicos, una joven del programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (Grupo ASES), del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), elaboró un plástico biodegradable a base de cáscaras de papa.

El plástico convencional puede tardar miles de años en biodegradarse, mientras que el plástico que creó Cynthia Nahomi Solís Angulo realiza este proceso en seis días.

“Lo que se hizo fue utilizar un desecho para elaborar un producto que sirva como alternativa y reducir el impacto que tienen los plásticos convencionales en el medio ambiente”, señaló Solís.

“Aproximadamente un gramo de éstos plásticos, si lo tiras al suelo, cuando termina su vida útil hay unos microorganismos que se llaman amilolíticos y ellos mismos lo degradan para que su tiempo como desecho sea mínimo y se reintegre otra vez al ambiente”, agregó.

Con dicho proyecto, la estudiante se llevó el primer lugar en la feria más grande en su tipo de América Latina, la Feria Mostratec 2015, que se realizó en Brasil, luego de competir con más de mil proyectos de todo el mundo, indicó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Presenté mi proyecto. Había muchísimos más, desde tecnología, innovación, medio ambiente, química; asistieron personas de todo el mundo y tuve la oportunidad de conocer otras culturas, a personas con proyecciones similares a las mías, buscando un mismo objetivo: mejorar en todo”, comentó la estudiante.

Solís enfatizó que fue una gran experiencia llena de satisfacciones y añadió que detrás del primer lugar existe una gran cantidad de trabajo previo, y también en equipo, pues contó con la asesoría del doctor Rogelio Sosa y la maestra Nydia Berrelleza.

“Fue muy bonito representar a México y poner en alto el nombre del país, contribuir a que la gente se dé cuenta de que también aquí hay talento, y qué mejor que sea en una feria internacional”, sostuvo.

Como recompensa, la recién ingresada al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), acudirá este mes al Campamento Científico, en Argentina, que congrega a jóvenes investigadores y a ganadores de otras ferias científicas.

La estudiante cursará la carrera de Medicina en el ITESM, gracias a la beca Líderes del Mañana que impulsa la misma institución educativa.