21 de mayo de 2014 / 10:40 p.m.

Los Ángeles.- Un grupo de científicos de Estados Unidos y Canadá ha creado un programa capaz de transformar obras literarias en piezas musicales.

El programa, bautizado Transpose, tiene un diccionario de 14 mil palabras agrupadas por emociones básicas. Con el uso del glosario, la herramienta analiza el texto e identifica los sentimientos que produce la narración.

Luego, para asignar la clave musical, el tempo y otras características de la pieza, se aplica la teoría de la música. Por ejemplo, si en el texto hay muchas palabras positivas, se aplica modo mayor, ya que está asociado con la felicidad.

En las cuerdas, las notas consonantes reflejan alegría, mientras las discordantes narran las partes más emocionantes de la novela, explican los científicos. Cuantas más palabras haya asociadas con cada emoción, más rítmica nace la pieza.

Los autores del programa admiten que no están totalmente satisfechos con su creación y seguirán trabajando con el programa para que las piezas sean más bellas. No es la primera vez que se recurre a la ciencia para componer música. Algunos entusiastas han compuesto piezas musicales a partir del número pi o de las mediciones de las sondas Voyager.

Telediario Digital

Foto: Archivo