NOTIMEX
10 de mayo de 2016 / 08:23 p.m.

México.- Durante 2015 uno de cada cuatro mexicanos de entre 18 y 65 años de edad padeció en algún momento un trastorno mental, señaló la especialista María del Carmen Montenegro Núñez, de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La locura, según explicó, “es un desequilibrio manifestado en una percepción distorsionada de la realidad, pérdida de autocontrol, alucinaciones y comportamientos absurdos y sin motivo”.

La pobreza, el desempleo, el bajo nivel educacional, la violencia, los traumas, la indigencia, la discapacidad física, la farmacodependencia, la maternidad precoz y la vejez constituyen, entre otros, condiciones de proclividad a los trastornos mentales.

Montenegro Núñez refirió que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) sólo uno de cada cinco del grupo de personas referido con alguna enfermedad mental recibió tratamiento en 2015.

En el ciclo de conferencias Locura y Salud Mental en México, se informó en un comunicado, la psicóloga planteó que aun cuando 15 por ciento de la población padecía algún trastorno mental sólo 2.5 por ciento tuvo supervisión de algún especialista.