13 de septiembre de 2014 / 04:54 p.m.

Guadalajara.- En estas fechas es común que se lancen fuegos artificiales, pero sabemos que a nuestras mascotas no les agradan, en especial a los perros, además, tienen riesgos importantes, sobre todo cuando son dejadas en azoteas u otros sitios externos de la vivienda donde pueden caer fácilmente restos de fuegos artificiales o escucharse más directamente, por eso te damos una serie de recomendaciones para cuidarlos durante las festividades.

La coordinadora delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rosa Iselda Yáñez Neri, indicó que en la Guía Técnica de Promoción a la Salud del IMSS, dijo, se dedica un apartado a la responsabilidad que debe tenerse para con las mascotas.

Llevarlos a un lugar cerrado.- El estallido de los cohetes lastima los oídos de los perros, provocando que busquen un refugio y en ocasiones, al momento de buscarlo, se escapan sufriendo el riesgo de ser atropellados o quemados, por eso es recomendable mantenerlos dentro de la casa con un juguete o carnaza para que se entretengan.

No dejarlos solos.- No basta con mantenerlos dentro del hogar, sino que alguien esté acariciándolos y jugando con ellos para que se sientan protegidos, al mismo tiempo asegurarse que las ventanas y puertas estén cerradas.

Identificarlos.- Es importante colocarles a las mascotas una placa de identificación con su nombre grabado y el número telefónico del dueño por si la mascota se llega a escapar.

 

Yáñez Neri indicó que otro de los riesgos que corren los animales en estas circunstancias, es a nivel respiratorio “debido a la cantidad de pólvora que hay en esos días en el aire, muchas mascotas tienden a enfermarse de las vías respiratorias”.

Aconsejó que de presentarse quemaduras en los perros, se deba colocar un trapo mojado, pero con precaución en ese momento porque “el animalito tiene dolor y sufre, y por lo mismo puede llegar a atacar o morder a quien lo atienda aunque sea su propio dueño, por lo que no está de más colocarle un bozal”.

FOTO: Especial

NOTIMEX