MILENIO DIGITAL
7 de marzo de 2017 / 02:20 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El cáncer provoca cerca de 8 millones de muertes al año, convirtiéndolo en la primera causa de muerte a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Algunos de los productos que usas de forma cotidiana tienen ingredientes cancerígenos que ponen en riesgo tu salud y la de tu familia. Toma en cuenta estos productos la próxima vez que vayas al supermercado y opta por una opción menos química.

Jabón para trastes

Este producto contiene triclosán, un antibacterial que promueve el crecimiento de tumores en el hígado, según afirma un estudio realizado por la Escuela de Medicina San Diego de la Universidad de California. El estudio se basó en un experimento con ratones, en el que ellos fueron alimentados con tres gramos de esta sustancia al día durante seis meses y en los resultados se mostraron más propensos a los tumores hepáticos como consecuencia de productos químicos cancerígenos.

Shampoo

A pesar de todos los beneficios y mejoras que dicen ofrecer, muchos shampoos contiene dióxido de titanio. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificó este compuesto dentro del grupo 2B: posibles carcinógenos. Al exponerse de modo prolongado a él —usándolo a diario, por ejemplo—, puede hacer que contraigas cáncer de piel.

Enjuague bucal

Este producto contiene un 26 por ciento de alcohol y es uno de los productos más vendidos del país. Está comprobado por el Dental Journal of Australia, que el estar expuesto a un compuesto como el alcohol que contiene el enjuague bucal puede causar cáncer bucal. Además, el producto puede reducir la producción de saliva.

Talcos

Los famosos talcos pueden causar cáncer de ovario si los usas en tu zona íntima, ya que contiene asbesto, un ingrediente que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, han decretado como cancerígeno.

El asbesto está compuesto de silicatos, éstos se pueden encontrar en materiales para construcción. Además, incrementa el riesgo de problemas respiratorios, de acuerdo con un estudio también realizado por las asociaciones.