NOTIMEX
14 de julio de 2015 / 03:09 p.m.

México.- Los familiares encargados de satisfacer las necesidades de los adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos deben recibir apoyo psicológico y económico debido a que resultan afectados en su salud, alertó la académica de la UNAM, Virginia Reyes Audiffred.

La especialista explicó que muchos padecen el llamado síndrome de sobrecarga al cuidador, que consiste en un exceso biológico, psicológico y emocional.

“No sólo carecen de tiempo para ir a revisiones médicas, sino que se alimentan cuando pueden. Con un promedio de edad de 50 años, padecen enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes mellitus o hipertensión arterial”, comentó.

En el aspecto psicológico, se trata de individuos que se aíslan porque todo el tiempo están dentro de su domicilio y pueden presentar depresión.

En lo emocional también se registran conflictos o problemas con los hijos o esposo, debido a que ya casi no se ven o que quedan desplazados.

Virginia Reyes explicó que 88 por ciento de la atención que requieren los adultos mayores lo brinda la familia y el resto la realizan las instituciones de salud.

adultos
FOTO: Especial

“Para su situación psicológica se requieren grupos de apoyo donde convivan con personas que enfrentan la misma situación y compartan vivencias. También, que se involucren los demás integrantes de la familia, hombres o mujeres, en el cuidado del adulto mayor, y que no prevalezca un sesgo de género”, puntualizó.

Además, recomienda a las mujeres asumir que no pueden tomar la responsabilidad al 100 por ciento, porque quien lo hace deja de brindar un cuidado de calidad, pues se vuelven personas cansadas, deprimidas y aisladas.

“De igual manera, deben aceptar que todos, incluidos los hombres, tienen la capacidad de asistir a un enfermo. Cuando eso suceda se dará un cambio importante; la responsabilidad es de todos”, agregó Virginia Reyes Audiffred.