AGENCIAS 
5 de mayo de 2014 / 04:49 p.m.

México.- Este 5 de Mayo se conmemora el CLII aniversario de la Batalla de Puebla que tuvo lugar en el año de 1862 cuando México era presidido por Benito Juárez y fue atacado por el Ejército Francés que en ese entonces era considerado como invencible ya que no había perdido una batalla en más de 50 años. La historia de la Batalla de Puebla es sin duda un episodio que los mexicanos debemos conocer y admirar.

Y en Telediario Mx, te presentamos siete datos interesantes alrededor de la Batalla de Puebla

El 5 de septiembre de 1862, todavía acuartelado en Puebla, el general Igancio Zaragoza contrajo tifoidea y falleció tres días después.

El general conservador Miguel Negrete, abandonó al partido conservador y se puso a disposición de Zaragoza con la siguiente frase: "Yo tengo patria antes que partido."

El ejército francés también tenían soldados del Reino Unido y de Argelia, por lo que técnicamente el 5 de mayo México no sólo derrotó al Imperio Francés en esa batalla, sino también a la Corona Británica y a Argelia.

Esta victoria fue la única en esta guerra para el ejército mexicano. Por cierto, si alguna vez te has preguntado cómo terminó esta guerra, pues la respuesta es sencilla: con Maximiliano de Habsburgo en el trono del Segundo Imperio Mexicano en 1863.

El Ejército Mexicano ganó esta Batalla pero el Ejército Francés atacó nuevamente a Puebla con  refuerzos y mejores estrategias dando como resultado una victoria que desembocaría en el posterior establecimiento del Segundo Imperio Mexicano.

Benito Juarez se vio obligado a moverse a otras ciudades pues los franceses estaban en constante acecho y habían ocupado la capital. Las ciudades ocupadas por Juarez fueron: San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo, Chihuahua y Paso del Norte. Al final de la guerra en contra de Francia, México logró vencer y en honor a Juarez es que Paso del Norte cambió de nombre a lo que hoy conocemos como Ciudad Juarez.

Los franceses se retiraron incondicionalmente del país en 1867.