17 de noviembre de 2014 / 06:39 p.m.

México.- El 17 de noviembre de 1989 fue cuando La Sirenita se estrenó en cine y se sumó como parte de las Princesas de Disney.

Celebrando sus 25 años, te presentamos algunos datos curiosos sobre el filme que presentó a Ariel, una sirena adolescente, impulsiva, rebelde e hija de Tritón.

50 años de retraso

Walt Disney planeó estrenar la película durante los años 30, para continuar el éxito conseguido con Blancanieves y los siete enanos. Finalmente, la película se lanzó medio siglo más tarde a la gran pantalla.

Más de dos años de estreno

En noviembre de 1989 se lanzó la película en Estados Unidos, Canadá y México, y fue la única cinta en la historia cuya fecha de estreno mundial se extendió por casi 800 días (más de dos años) entre la premier y su llegada en Japón el 30 de enero de 1991.

El regreso de las princesas

La Sirenita significó el regreso de las princesas a las películas de Disney, que no aparecían desde La bella durmiente en 1959.

Filme diferente a la novela

La cinta, basada en la novela de Hans Christian Andersen, es muy diferente a la versión de Disney. En ella, el Príncipe se va con otra, a la protagonista se le dan unas piernas que le duelen y sangran, y termina condenada a 300 años de buenas acciones con tal de conseguir un alma.

Ariel inspirada en la actriz Alyssa Milano

Los creadores de Ariel se basaron en dos personas para dibujar a la protagonista: En la actriz Alyssa Milano, quien en aquel tiempo no tenía la fama y éxito, y en el cabello de la astronauta Sally Ride.

Ursula, una drag queen

Ursula, la bruja del mar, estuvo inspirada en una drag queen llamada Divine, quien fue famosa por sus papeles en Hairspray o Pink Flamingos.

FOTO: Disney 

MILENIO DIGITAL