15 de septiembre de 2014 / 08:29 p.m.

 

MONTERREY.- Algunas familias se reúnen en casas para ver por televisión el mensaje oficial de esta ceremonia cívica que realizan las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En el centro de cada ciudad la gente se reúne frente al Palacio de Gobierno, esperan hasta cerca de las 11:00 p.m. para dar el Grito junto con el representante del Gobierno de la ciudad; esto se hace gritando: "Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los Héroes de la Independencia, Viva México" y al mismo tiempo ondeando la bandera de México. Luego el cielo se enciendo con fuegos artificiales que dan inicio a toda una fiesta.

Pero ¿qué hay detrás de la celebración?, ¿qué significa 'Dar el Grito'? y ¿por qué se realiza año con año?

Esta tradición es, de acuerdo con el archivo de Arizona, simplemente una representación del momento en que el cura de la población de Dolores, Guanajuato, Don Miguel Hidalgo y Costilla, convocó a los habitantes del lugar para que se unieran a la Guerra de Independencia que iba a dar comienzo en ese momento.

Eso sucedió alrededor de las 5:00 horas de la mañana del 16 de septiembre de 1810.

Momentos antes, Hidalgo había hecho sonar la campana de la iglesia del pueblo para que se congregaran allí los habitantes.

Según cuenta cita azcentral.com, el cura Hidalgo les habló a sus feligreses de las injusticias del gobierno español, a quien no sólo acusaba de mantener en la miseria a la población de México, sino también de haber desconocido al rey de España, Fernando VII, para entregar la nación a los franceses.

Hidalgo terminó su discurso con las siguientes frases: "¡Viva la Independencia! ¡Viva México! ¡Muera el mal gobierno!" Y con ello dio comienzo la Guerra de Independencia que terminaría once años más tarde, en el año de 1821.

LA TRADICIÓN

Años después, cuando México ya era independiente, se inició la costumbre de revivir aquel momento histórico.

La campana de la Iglesia de Dolores fue trasladada a la ciudad de México y se colocó arriba del balcón central del Palacio Nacional, sede de la presidencia de la Republica y es el Primer Mandatario el encargado de hacerla repicar al tiempo que repite algunas palabras que pronunció el cura Hidalgo:

"¡Mexicanos, Viva la Independencia! ¡Vivan los Héroes que nos dieron patria! ¡Viva México!" Frente al Palacio Nacional, cientos de miles de asistentes corean cada grito con un ensordecedor "¡Viva!" en un acto multitudinario que es visto por televisión en todo México y muchos sitios del extranjero.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL