ap
25 de marzo de 2015 / 01:24 p.m.

MADRID.- La escritora chilena Carla Guelfenbein fue galardonada con el Premio Alfaguara por su novela "Contigo en la distancia", anunció el miércoles la casa editorial.

El jurado, presidido por el autor español Javier Cercas, destacó que "es una novela de suspenso literario construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad".

"La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente", dice el fallo, leído en un hotel de Madrid.

Centrada en la ciudad de Santiago de Chile, la historia abarca tres generaciones que, sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial.

En una breve intervención telefónica, Guelfenbein dijo que la novela se inspira en su pasado familiar y que es un texto ambicioso "porque transcurre en dos tiempos, por los personajes, por las líneas narrativas".

Guelfenbein, de 55 años, ha escrito obras como "El revés del alma", "La mujer de mi vida y "El resto es silencio", entre otras.

Un total de 707 manuscritos concurrieron a la 18va. edición del Alfaguara, 320 procedentes de España y el resto de América Latina.

El Premio Alfaguara es uno de los galardones más prestigiosos de la literatura hispana. Está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra en 19 países de habla hispana.

Autores como Elena Poniatowska, Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman, Hernán Rivera Letelier y Juan Gabriel Vásquez han ganado este premio en el pasado.