NOTIMEX
29 de abril de 2015 / 11:54 a.m.

Hermosillo.- El uso de tablets y smartphones, aparatos electrónicos etiquetados como “la generación touch”, estimulan a los menores a partir de los 2 años en su crecimiento y desarrollo, en el lenguaje, aprendizaje y comunicación, así como en algunas habilidades motoras, dijo el paidopsiquiatra Gilberto González Mellado.

Sin embargo, el especialista en el conocimiento del desarrollo emocional del menor, de acuerdo con sus antecedentes biológicos, del Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden) advirtió que, en caso de no restringir su uso, estos aparatos pueden perjudicar a los niños, principalmente en el área de socialización y en cuestiones motoras.

Indicó que el menor se concentra en lo que realiza en la tableta y se desconecta de lo que sucede a su alrededor.

Los papás inicialmente se la prestan con la finalidad de entretenerlos, antes se usaba la televisión, pero la diferencia entre ambas, es que mientras ven una hora la televisión se distraen alrededor de 300 a 400 veces con otros estímulos”, comentó.

Refirió que pueden interactuar con sus familiares y mejorar su relación, pero con la tableta, el niño se focaliza sobre su uso y se olvida de lo demás.

niños viendo tele

“Cuando los menores usan este tipo de aparatos lo hacen sentados o acostados, sólo mueven a lo mucho cuatro dedos y cuando realizan alguna actividad física no tienen coordinación”, afirmó.

El experto subrayó que desconocen cuál es la derecha o la izquierda, arriba o abajo, porque este aparato les indica cuál es el objetivo a seguir y dónde aplastar.

Además, si no se limita su uso en el hogar, el niño la va a utilizar antes de dormir y por lo general se entretienen con videojuegos con colores muy llamativos, lo que provoca un aumento en la producción de la “sustancia del placer” o dopamina, abundó.

Por ello, explicó, permanece despierto hasta la madrugada y durante el día se encuentra cansado, irritable y no socializa.

niños y tablets

También afecta al área cognitiva en los menores, porque no son capaces de tomar decisiones por sí mismos, ya que el aparato les dice qué hacer, cuándo iniciar y terminar.

La tableta lleva cierta secuencia y termina en cierto tiempo, sí no lo haces se borra el programa y vuelves a iniciar, entonces el niño no es capaz de desarrollar la imaginación, ni tampoco establecer tiempos para realizar las actividades”, advirtió.

El paidopsiquiatra del Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden) consideró que si los padres quieren, pueden comprarles alguna tableta a los infantes, pero será necesario que les limiten el tiempo de uso, de acuerdo con la edad.

La distracción a través de este tipo de dispositivos ayuda a controlar la conducta del niño en ciertas circunstancias, como pueden ser en un viaje o mientras se espera algún servicio, estableció.

niños y tablets

En ese Centro se imparte un taller para padres de familia y maestros, en el cual, se les enseña sobre el uso de los aparatos electrónicos que no tienen botones, es decir, de los llamados “touch”, para evitar posibles problemas en los pequeños.

Las recomendaciones para el uso de este tipo de aparatos para menores entre dos y cuatro años son usarlos una hora al día con programas que estimulen el desarrollo del lenguaje y aprendizaje, además, siempre debe ser bajo supervisión.

En edad preescolar se debe limitar su uso de una a dos horas máximo por día, con ciertas aplicaciones que les ayuden en cuanto a aprendizaje.

En el caso de niños que cursan educación primaria, se sugiere el uso de dispositivos como tablets y smartphones, durante tres horas como límite, dependiendo del grado escolar, y en los últimos años, restringir el acceso a páginas de redes sociales.