ADA RODRÍGUEZ
12 de octubre de 2015 / 10:07 a.m.

Monterrey.- Si eres primerizo en la lectura del manga seguramente ya has pasado varias horas en una misma página sin lograr entender al cien por ciento el mensaje de la historia y muy probablemente hayas caído en desesperación al no saber cuál viñeta empezar a leer, pero tranquilo, no todo está perdido.

Por eso, a continuación te presentamos algunos de los aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de leer tu manga favorito de acuerdo a los expertos en la materia a propósito de su visita en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2015.

¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Marc Bernabé, traductor de manga y autor de la serie de cuatro libros ‘Japonés en viñetas’, e invitado a ofrecer la conferencia ‘Grandes maestros del manga’, FIL, comentó que la forma correcta para leer estas historias es al revés, es decir, la lectura deberá iniciarse de atrás hacia adelante.

manga dos
La forma correcta de leer el manga es iniciar el libro por la parte de atrás. | ESPECIAL

La lectura de las viñetas deberá de hacerse de derecha a izquierda, pero ¿por qué surgen estas normas? Bernabé explica que se debe a la escritura japonesa.

“Es la forma en que los japoneses leen el manga, porque su forma de escritura es la tradicional, de arriba a abajo y de derecha a izquierda y este tipo de escritura ha provocado que el manga se lea al revés”, explicó.

Por su parte Masami Toku, de la fundación Japón quien ofreció la conferencia ‘El mundo del Shojo Manga: una mirada a los deseos femeninos’ en la FIL 2015, habló de los tres principales elementos del manga: los dibujos, palabras y los globos o viñetas.

Los dibujos dependerán de cada Mangaka, o creador de manga, algunos los harán muy al estilo japonés, con ojos rasgados, pelo negro y liso mientras que otros seguirán la ruta del Dios del manga, Johen Otasuka, y los dibujarán con un estilo más occidental que implique ojos grandes, cabello rubio y nariz pequeña.

Las palabras vienen inmersas con las viñetas y los globos, pero ¿qué indican estás nubes que encierran el diálogo entre los personajes? Masami Toku explica que el texto que aparece en globos cuadrados indican que el personaje está pensando, mientras que los circulares lo que está diciendo.

manga
Los dibujos pueden variar pues algunos mangakas los hacen con un estilo occidental con ojos grandes y nariz pequeña. | ESPECIAL

La forma en que las viñetas están colocadas también es una pieza clave a la hora de realizar la lectura, pues si el tamaño de la viñeta se hace cada vez más pequeña significa que el personaje tiene un falshback, es decir, recuerda el pasado. Mientras que el ángulo de las viñetas expresan las diferentes emociones que los personajes experimentan.

Pero ¿Qué pasa si la hoja de tu manga tiene un prominente marco negro? tómalo en cuentan pues los bordes negros indican que la escena que se describe ocurre en la noche.

Ahora ya estás listo para iniciar la lectura de un manga ¿aceptas el reto?