MILENIO DIGITAL | ANA CECILIA ESCOBAR
6 de julio de 2015 / 05:05 p.m.

Distrito Federal.- La primera vez que la reina de España y Angélica Rivera se reunieron públicamente fue durante la gira presidencial europea de 2013. La esposa de Enrique Peña Nieto fue adulada por la prensa internacional por su atinada selección de atuendos, muchos de ellos, creación del diseñador jalisciense Benito Santos.

La entonces princesa de Asturias, Letizia es reconocida en el mundo por su estilo, pero durante el encuentro, Rivera no tenía nada qué pedirle. Un año más tarde la nueva reina y Angélica volvieron a verse, ahora en México, pero el panorama fue distinto.

La primera dama mexicana fue severamente criticada por su vestuario y comparada con la estilosa visita, elogiada en contraste por cada aparición pública. Benito Santos repitió como autor de gran parte de sus prendas, pero no gozó de la misma recepción.

¿Qué cambió?

Platicamos con el diseñador mexicano sobre su colaboración con Angélica Rivera.

Benito Santos saltó a la fama en 2010, cuando Ximena Navarrete se coronó Miss Universo ataviada en un impresionante vestido rojo de su autoría.

Desde entonces, la vida del recién llegado de la moda cambió por completo. Al cabo de apenas dos años dedicados de tiempo completo a hacer vestidos, el tapatío vio su negocio florecer a niveles insospechados. Tanto, que la siguiente en tocar su puerta fue la primera dama.

Poco después de que Enrique Peña Nieto resultara electo, José Ramón Hernández, entonces asesor de imagen de Rivera, buscó a Benito para vestir a Angélica en su nuevo rol.

Su reputación estaba bien cimentada, en pocos años se había convertido en el favorito de las celebridades mexicanas por su estilo clásico y súper femenino.

Una de sus especialidades son los vestidos de novia, que recientemente gozaron de particular atención gracias a Anahí, que uso un diseño de encaje en su boda.

angelica rivera
El estilo de la primera dama fue criticado y comparado con el de Letizia, la reina de España | ESPECIAL
angelica rivera
El estilo de la primera dama fue criticado y comparado con el de Letizia, la reina de España | ESPECIAL
angelica rivera
El estilo de la primera dama fue criticado y comparado con el de Letizia, la reina de España | ESPECIAL
angelica rivera
El estilo de la primera dama fue criticado y comparado con el de Letizia, la reina de España | ESPECIAL
angelica rivera
El estilo de la primera dama fue criticado y comparado con el de Letizia, la reina de España | ESPECIAL
angelica rivera
angelica rivera

Rivera ha llevado encajes hechos por Benito en múltiples ocasiones. Primero, en el vestido verde oscuro que usó en la ceremonia del Grito de Independencia en 2013, después de la gira por Europa y en estos días, en una falda blanca con bordado gris para uno de los eventos con los reyes de España.

Durante la gira europea, el asesor de imagen de la primera dama era José Ramón Hernández. Él fue el primero en acercarse a Benito y dar inicio a la rutina de trabajo que mantienen hasta ahora: el asesor le hace llegar con un mes de antelación los eventos para los que Rivera necesita ropa.

En respuesta, el diseñador crea dos propuestas únicas, hechas a la medida, que envía desde su taller en Guadalajara hasta Los Pinos. Santos hace ajustes a la pieza que elijan la primera dama y su asesor.

Sin embargo, desde septiembre del año pasado, cuando en la ceremonia del Grito de Independencia Angélica Rivera llevó un vestido rosa y azul marino Oscar de la Renta, la estilista es Karla Guindi.

“Las últimas veces he trabajado con Karla”, explica Benito, ”no sé si ya no trabaje con José Ramón”.

El vestido que utilizó Rivera en la ceremonia del Grito fue criticado porque costaba más de 80 mil pesos, aunque no se supo si fue comprado, prestado o una cortesía de la marca.

En la última reunión con la reina española, Rivera utilizó sólo diseños mexicanos: Una blusa y pantalón color marfil de Alejandro Carlín para la recepción de los reyes, y un coordinado del diseñador de saco y pantalón negro para la visita a Zacatecas al final de la gira.

Un vestido azul con un cuello ancho para el almuerzo en los Pinos y un saco blanco con falda bordada, ambos de Benito Santos.

Finalmente, en el evento más formal de la visita, la primera dama usó un vestido negro con top de encaje y falda de flecos de Alexia Ulibarri para la cena de gala.

A lo largo del tiempo que ha trabajado con la primera dama, Benito asegura que su prioridad es siempre “lucir elegante” sobre cualquier otra cosa.

Los diseños del jalisciense obedecen a esta intención, son siempre recatados y sencillos.

Pero aunque esta vez el vestuario de Rivera fue severamente escudriñado, para Benito Santos las críticas tienen más que ver con las fobias de la gente que con los vestidos que utilizó Rivera.

Los críticos lo hacen más por razones políticas, de las cuales yo me mantengo al margen” explica Santos. “La mayoría de los que critican no saben ni qué es una falda. Como diseñador, yo defiendo mi propuesta”.

El diseñador dice con seguridad lo benéfico que le es trabajar con la primera dama. “La señora le da trabajo y visibilidad a todo mi equipo en Jalisco”, dijo Benito. “Le estoy muy agradecido.”