14 de mayo de 2014 / 11:52 p.m.

México.- Un joven mexicano pasó a la historia científica como el creador de un sistema que le permite a los seres humanos mover objetos utilizando únicamente el cerebro.

Bajo el equipo diseñado por Christian Isaac Peñaloza Sánchez, se puede procesar un 90 por ciento de las órdenes emitidas por ese órgano.

La particularidad del sistema que será, principalmente, beneficioso para las personas que no pueden hablar ni moverse, es que no provoca cansancio mental.

El investigador desarrolló el proyecto como parte del posdoctorado en Neurociencia Cognitiva aplicada a la Robótica, de la Universidad de Osaka, en Japón, titulado "Automatización de un sistema de interfaz cerebro-máquina".

"Trabajo desde hace tres años en esta investigación, basada en las interfaces cerebro-máquina, cuya función consiste en medir la actividad de las neuronas con el fin de obtener una señal generada por un pensamiento, misma que es procesada y convertida en una indicación para mover, por ejemplo, una prótesis robótica, un cursor de computadora o electrodomésticos", explicó el científico a la Agencia ID.

Agencias