25 de abril de 2014 / 10:34 p.m.

Por el momento la aplicación estará disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android previa aprobación de cada país, y los primeros en probar la aplicación serán Estonia, Hungría y Rumania.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que ayudará a los padres a recordar las vacunas que deben poner a sus hijos y a qué edad deben ser administradas.

La vacunación es una de las intervenciones sanitarias más rentables disponibles, al proteger contra más de 20 enfermedades graves.

La OMS ha informado que los padres suelen reconocer que en ocasiones no llevan al día la vacunación de sus hijos, bien porque están demasiado ocupados o simplemente porque se les olvida ir al pediatra.

Para evitar estos descuidos, la app desarrollada permite adaptar el sistema de avisos a las recomendaciones del calendario vacunal de cada país, para que los padres sólo tengan que recurrir a su teléfono móvil para saber cuál es la próxima vacuna que le corresponde a su hijo.

Por el momento la aplicación estará disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android previa aprobación de cada país, y los primeros en probar la aplicación serán Estonia, Hungría y Rumania, donde se podrá descargar durante la Semana Europea de la Vacunación que se celebra del 22 al 26 de abril, posteriormente al resto del mundo.

Para hacer uso de ella, es necesario introducir la edad de su hijo y si presenta algún problema de salud que deba ser tenido en cuenta. para que después aparezcan una serie de avisos que alertan de las próximas vacunaciones del menor, con información completa sobre la vacuna, las enfermedades de las que protege.

Actualmente esta herramienta sólo está prevista para registrar niños de menos de 10 años.

Además, la app incluirá información sobre otras vacunas opcionales a las que pueden acceder estos menores, así como ampliar su uso a pacientes de más edad.

Agencias/OMS