22 de enero de 2014 / 10:43 p.m.

México.- Científicos de la Universidad de Monterrey y de la Universidad de Texas desarrollan un gel vaginal compuesto con nanopartículas de plata que podría sustituir al condón como principal medida para evitar el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH sida) por la vía sexual.

La investigación comenzó desde 2005 y actualmente el producto en crema ha demostrado su eficacia en tejidos cervicouterinos. Los científicos se preparan para pasar a la etapa de prueba con animales de laboratorio y luego en humanos.

Los estudios forman parte de las investigaciones internacionales que buscan una vacuna contra el VIH o por lo menos neutralizar su entrada al organismo. Hasta ahora se ha logrado que el virus no sea mortal, ya que se puede controlar con un "coctel" o mezcla de antirretrovirales.

En México se tiene el registro de alrededor de 170 mil casos de VIH sida hasta septiembre del 2013, según el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH.

Humberto Lara Villegas, especialista en nanobiotecnología y virología de la UDEM, trabaja en colaboración con el doctor Miguel Yacamán de la Universidad de Texas en este producto que inactiva al virus del sida.

El investigador realizó sus primeros estudios en este campo en Israel.

"Afortunadamente pude continuar en México para trabajar nanotecnología, ya que anteriormente sólo buscaba nuevos conceptos para inhibir el VIH", aseguró en entrevista con Apro.

Agencias