NOTIMEX
14 de agosto de 2015 / 06:42 p.m.

Washington.- Investigadores en Estados Unidos descubrieron un tipo de células en ratones que tiene la capacidad de regenerar el hígado sin riesgo de cáncer, informaron hoy los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Señalaron que cuando las células del hígado son afectadas por la exposición a químicos tóxicos a largo plazo, las nuevas células descubiertas, conocidas como “hepatocitos híbridos”, generan nuevo tejido de manera más eficiente que las células hepáticas normales.

Destacó que los investigadores encontraron células similares en seres humanos.

“Lo más importante es que (las células) se dividen y crecen sin causar cáncer, que tiende a ser un riesgo en una rápida división celular”, destacó en un comunicado la institución, que patrocinó la investigación.

“Esta es la primera vez que alguien ha mostrado cómo se regeneran las células del hígado de manera segura”, indicó William Suk, director del Programa de Investigación de Contaminantes del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambientales (NIEHS), que forma parte de los NIH.

Los investigadores estudiaron la función hepática en ratones luego de ser expuestos durante largo tiempo a tetracloruro de carbono, un químico asociado a lugares contaminados por desperdicios peligrosos.

De acuerdo con el comunicado de los NIH, los investigadores aislaron los hepatocitos híbridos luego de observar cómo se regeneró el tejido.

Durante el estudio, ratones sanos fueron expuestos a tres sustancias conocidas como causantes de cáncer y se observó que las células hasta ahora desconocidas nunca ocasionaron cáncer hepático.

El equipo investigador estuvo encabezado por el doctor Michael Karin, profesor de farmacología y patología en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y miembro de la Academia Nacional de Medicina.