3 de diciembre de 2014 / 08:02 p.m.

MONTERREY.- Internet es la herramienta más rápida para informar al punto de considerar que si algo no está en la Web, simplemente no existe, pero esa información también puede resultar ser la más "engañosa".

La forma más común de fake es la de la muerte de algún importante personaje o alguna celebridad, pero para que no cometas "el oso" de publicar un mensaje en que lamentas la muerte de algún importante personaje o alguna celebridad, Telediario Digital te presenta algunos puntos para detectar una "muerte falsa".

¿Cómo saber si una noticia es verdadera o falsa?

Punto 1: Verificar la autenticidad cuentas oficiales que difunde la supuesta muerte. Si viste el rumor en tu biografía ¡detente!, no compartas. Verifica las cuentas oficiales de Twitter y Facebook del personaje que supuestamente murió.

Punto 2: Para validar la información busca publicaciones anteriores de esas cuentas, retuits de otras figuras públicas que también estén aprobadas y sus seguidores.

Punto 3: Googlea la información y ve al apartado de noticias para que veas otros portales de información.

 Punto 4: Fíjate bien en la URL, ¿es la del medio u organización que dice ser?, ¿tiene algún error ortográfico que pueda pasar desapercibido? En ocasiones un sitio falso se delata tan sólo con la publicación bajo otra URL que parece el sitio que dice ser.

Como en el caso del portal www.primerlmpacto.net, quien provoca que el usuario se confunda con el programa Primer Impacto de la cadena Univisión, y con el canal de noticias CNN al mostrar en la pestaña su ícono, ¡cuidado!, si los lees puedes caer.

Procesomx.com es otro sitio falso que utiliza el dominio de la marca de las publicaciones, y que la mañana del martes publicó la muerte de César Millán, "El Encantador de Perros". Para este miércoles,César Millan publicó una fotografía en su cuenta de Instagram, en la que, a través de su pitubull de nombre Junior Millan, manda un mensaje diciendo que se encuentra feliz y saludable.

A LOS QUE NO ESTABAN MUERTOS, ANDABAN DE 'PARRANDA'

Debido a las complicaciones de salud del Divo de Juárez durante este año, Juan Gabriel 'murió' en mayo de 2014 por neumonía, aseguró el portal www.eluniversal.com.mx.

A través de las redes sociales cientos de fans del cantante "cayeron" en la broma y se despidieron del intérprete del ''El Noa Noa".

La noticia fue desmentida por su oficina de prensa con el siguiente mensaje: ¡Habrá Juan Gabriel para rato!

El conductor Xavier López, mejor conocido como "Chabelo" tampoco se escapó. En julio de 2012 fue "asesinado" en Twitter. Luego de que la noticia se convirtiera en trending topic, la conductora de televisión Mara Patricia Castañeda desmintió el rumor en la misma red social.

Don Xavier Lopez "Chabelo" esta comiendo con su hijo. Falsas la noticia de su supuesto fallecimiento.— Mara P Castañeda (@MaraCastaneda) julio 19, 2012

Pero el "Amigo de todos los niños" fue blanco de las bromas en enero de este año, usuarios de Twitter confundieron la muerte del cronista de beisbol "Chabelo" Jiménez con el conductor infantil.

El vocalista de Zoé también se unió a la lista de celebridades que han sido declaradas muertas en las redes sociales, en donde se informaba que el cantante había muerto por una sobredosis de heroína, pero fue el mismo León Larregui quien desmintió la noticia:

Y dale!!! Vivo y en junta en Estudios Panoram, ya casi esta listo...?— Leon Larregui (@LeonBenLarregui) noviembre 13, 2014

El cantante Justin Bieber ha sido al artista que más veces han muerto, según Synthesio, una compañía de análisis en redes sociales, que monitoreo la actividad de cual celebridad ha muerto más veces en Twitter y fue el canadiense quien es la persona que más matan en Twitter:

El cantante y actualmente coach del reality show La Voz México, Julión Álvarez, fue víctima de las redes sociales donde aseguraron que había muerto.

Fue en septiembre cuando en Twitter se hizo tendencia el #RIPJulionAlvarez luego de que se difundiera rápidamente la noticia en las redes sociales, hasta que se hizo tendencia en México.

La presunta muerta del cantante de banda había sido, según varios portales, por un ataque a balazos, sin embargo el intérprete negó su muerte mediante su cuenta de Twitter a manera de broma:

"Ni muerto, ni de parranda". Descansando, porque a la noche tenemos compromiso aquí en Santillo", publicó Julion en su cuenta.

"Ni muerto, ni de parranda" Descansando, porque a la noche tenemos compromiso aquí en Saltillo.— Julion Alvarez (@julionalvarez) septiembre 13, 2014

El cantante sinaloense Gerardo Ortiz también ha sido afectado con ese tipo de publicaciones por parte de portales falsos de noticias.

En julio corrió el rumor de que el joven cantante había sido asesinado después de salir de un concierto en el estado de Baja California.

En esa ocasión, el portal llamado "Noticias" fue el primero en difundir la supuesta muerte del intérprete.

En marzo del año 2011 también se rumoró su muerte luego de que verdaderamente sufriera un ataque en su contra cuando salía de una presentación en Colima.

En el atentado murió su primo Ramiro Caro y el chofer que los acompañaba.

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro "murió" en distintas ocasiones mediante sitios de Internet internacionales que difundían la supuesta noticia de su fallecimiento.

A pesar de que nunca existió información oficial, los rumores tomaban fuerza debido al delicado estado de salud del ex mandatario cubano.

Algunos de los usuarios en las redes no esperaron para celebrar la muerte de Castro y algunos más la lamentaban.

Las adicciones y vida personal de la ex estrella de Disney, Miley Cyrus, siempre han estado en el ojo público, por lo que en diferentes ocasiones se ha especulado sobre su muerte.

Los seguidores de la cantante se mostraban desesperados al no tener una fuente oficial que confirmará su muerte, ya que solo usuarios de Twitter hacían mención de que había muerto víctima de una sobredosis.

Un sitio muy parecido a Facebook aseguraba que tenían la exclusiva el fallecimiento de la ex novia de Liam Hemsworth. La red social publicó que Miley Cyrus había sido encontrada muerta en su casa de Los Ángeles.

La cantante tardó tres días en desmentir la noticia, luego publicó una foto en topples en su cuenta de Instagram para mostrar que era falsa la información difundida.

El cantante de reggaetón Daddy Yanke también se suma a la lista de famosos que se han visto obligados a desmentir su "muerte".

El puertorriqueño fue víctima de las redes sociales, luego de que aseguraran en ellas que el cantante había muerto en un accidente automovilístico y en otra ocasión en un accidente aéreo, donde mostraban las fotografías de la aeronave donde supuestamente viajaba el intérprete.

Tras los rumores, el cantante publicó en su cuenta de Twitter "Saludos desde el más allá #otravez", haciendo referencia a las anteriores ocasiones en las que medios electrónicos lo han "matado". 

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL"Ni muerto, ni de parranda" Descansando, porque a la noche tenemos compromiso aquí en Saltillo.— Julion Alvarez (@julionalvarez) septiembre 13, 2014