8 de marzo de 2014 / 07:45 p.m.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer; en honor a la lucha de un grupo de mujeres que realizaron una huelga en la fábrica textil donde trabajaban en Nueva York, en 1857 para pedir una jornada de 10 horas de trabajo e igualdad de salarios que los hombres.

Como consecuencia se prendió fuego al edificio, trabándose las puertas, muriendo 129 trabajadoras.

En 1910 en un Congreso Internacional de Dinamarca junto a las Naciones Unidas adhirieron su apoyo a la celebración en numerosos países.

Por eso, se celebra a los grupos femeninos en todo el mundo, siendo fiesta nacional en muchos países, cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día. La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Desde entonces se convocó a todas las naciones, que teniendo en cuenta sus tradiciones históricas, proclamen un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En México, según el INEGI hay 57 millones 481 mil 307 mujeres,  de la cuales dos millones 333 mil 273 viven en Nuevo León.

Agencias