MIRIAM CASTRO | MILENIO DIGITAL
23 de julio de 2015 / 04:57 p.m.

Ciudad de México.- Distroller, Fulanitos y El Chavo son las marcas mexicanas más pirateadas en el país. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas (Promarca), la piratería es uno de los principales problemas que enfrenta este mercado valuado entre mil 800 y dos mil millones de dólares.

"Hay piratería que es incombatible", dijo Macca Rotter, presidenta de Promarca, al referirse al trabajo de los artesanos que elaboran piñatas de personajes famosos, así como los pequeños comerciantes que bautizan sus negocios con nombres de caricaturas.

El popular personaje de 'la Virgencita', creado por Distroller, es uno de los más afectados. En el caso de Fulanitos, debido a que se trata de un diseño sencillo es fácil de piratear, explicó Macca.

Fulanitos
Promarca busca promover y fortalecer el uso y la legalidad del licenciamiento en México | ESPECIAL

Al anunciar la edición 2015 de Expo Licencias y Marcas 2015, que se realizará el 27 y 28 de octubre en el WTC de la Ciudad de México, David Martínez, director de Promarca, aseguró que uno de los objetivos de la asociación es promover y fortalecer el uso y la legalidad del licenciamiento en México.

"Vender de manera legal productos con la imagen de personajes famosos no es caro y da ventajas al vendedor, el problema es que no se acercan al mercado para hacerlo de la manera correcta", dijo Martínez.

A pesar de la piratería, Promarca anticipa que el mercado de licencias en México cerrará este 2015 con un crecimiento de entre cuatro y cinco por ciento.

"Este año tuvimos una ventaja. El consumo interno se contrajo y eso provoca que los fabricantes busquen diferenciar sus productos en el mercado, entonces compran licencias de marcas para recuperar ventas", explicó Martínez.

La Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas reúne a 21 empresas, entre las que se cuentan 15 mexicanas. En conjunto estas empresas representan a más de mil marcas, de las cuales la mitad son nacionales.

La asociación acaba de firmar una alianza con la mayor asociación de marcas a nivel internacional. Se trata de la Asociación Internacional de Comerciantes de la Industria Licenciataria (LIMA, por sus siglas en inglés).