MULTIMEDIOS DIGITAL
28 de marzo de 2017 / 06:30 p.m.

ESPECIAL.- Un nuevo reporte difundido por el Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos reveló que entre 1990 y 2007, cada robot industrial que fue implementado en una fabrica o empresa llevó a la eliminación de 6.2 puestos de trabajo.

El informe, en el que también participaron economistas como Daron Acemoglu del MIT y Pascual Restrepo de la Universidad de Boston, también reveló que los salarios de los trabajadores se redujo entre 0.25 y 0.50 por ciento por cada mil empleados al momento que las máquinas fueron introducidas en la economía industrial de Estados Unidos.

En el lapso de años contemplado en la investigación, los robots fueron responsables de la eliminación de 670 mil empleos de manufactura, una cifra que podría acrecentarse en los próximos años dada la tendencia global de la automatización de procesos.

De acuerdo al reporte, la definición de 'robot' va en línea con la Federación Internacional de Robótica, definiéndolos como "máquinas automáticamente controladas, reprogramables y multifunciones".

Sobre el futuro de la fuerza laboral en la industria, el informe cita una investigación realizada por The Boston Group donde estiman que el número de robots industriales alrededor del mundo podría cuadruplicarse para el año 2025, lo que arroja un panorama poco alentador para los trabajadores de carne y hueso.