1 de enero de 2014 / 09:35 p.m.

Georgia.- Un profesor universitario de Georgia y sus estudiantes se esmeran en aumentar la producción de prótesis de piernas de bajo costo que ofrecen a los amputados en Vietnam, algunos de los cuales han resultado heridos por las minas abandonadas después de la guerra de Vietnam.

Durante los últimos cinco años, el profesor de ingeniería biomédica de la Universidad Mercer, el doctor Ha Van Vo, un grupo de estudiantes y profesores han donado a los amputados prótesis de piernas que desarrollaron en un laboratorio en su campus de Macon. Los líderes del programa trabajan ahora con contratistas en Vietnam para fabricar las prótesis allá.

El grupo viajó a Vietnam a mediados de diciembre como parte del programa Mercer on Mission, que fue fundado en 2007 y crea proyectos de voluntariado en el sureste de Asia, Africa, América Latina y Oriente Medio. El equipo comenzó su viaje en la ciudad de Ho Chi Minh, luego viajó unas tres horas al sur a Can Tho y terminó su viaje en Phung Hiep.

El doctor Vo, quien emigró de Vietnam a Estados Unidos en 1990, dijo que la idea de desarrollar prótesis de piernas se produjo luego de ver cómo las minas terrestres volaron o desfiguraron los miembros de un sinnúmero de personas en la posguerra de Vietnam. Muchos sufren heridas o mueren mientras trabajan en el campo, añadió.

"Me acordé de mi gente en Vietnam sin piernas, arrastrándose. Muchos de ellos eran niños", señaló. "Me dije 'tenemos que hacer algo por ellos. No pueden simplemente arrastrarse en el polvo así'''.

Más de 50 personas resultaron heridas por minas terrestres en Vietnam en 2012 y 18 murieron, según el Monitor de Minas Terrestres y Bombas de Racimo, el cual proporciona servicios de investigación para la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres. Vo y funcionarios del Departamento de Estado dijeron que un número incalculable de minas terrestres aún están ocultas en casi todas las regiones del país del sudeste asiático 40 años después de la retirada de las tropas estadounidenses.

La fabricación de las prótesis cuesta alrededor de 120 dólares por unidad y la universidad trabaja con contratistas vietnamitas para aumentar la producción y lanzar una clínica permanente en el país, dijo Craig McMahan, director de Mercer on Mission.

AP