17 de octubre de 2014 / 01:41 p.m.

EU.- Ninguna festividad genera tanta controversia en la cultura pop estadunidense como Halloween.

¿El disfraz que está causando conmoción este año? Ébola: zombis con ébola, pacientes sangrientos con ébola, equipos ficticios de protección contra ébola.

Twitter y otras redes de socialización se encendieron en los días previos a la fiesta con charlas sobre trajes de protección contra materiales peligrosos y máscaras antigás.

¿Demasiado pronto? No, dijo la doctora asociada de Filadelfia Maria McKenna.

Una colega, una enfermera de Dallas de su misma edad, 26 años, fue diagnosticada con el virus en Estados Unidos tras haber ayudado a cuidar de un hombre liberiano que murió en su hospital.

La idea de improvisar con la crisis para Halloween "definitivamente no me cae bien", dijo McKenna, quien trabaja con pacientes postoperatorios en un hospital.

"Normalmente pienso que la ironía y el humor son graciosos, pero esto de los disfraces, ¿es gracioso realmente? Quiero decir, el ébola aún no está bajo control", dijo en entrevista telefónica.

Guste o no, algunos vendedores de disfraces tienen trajes amarillos, guantes de goma y máscaras sobrantes de la locura por "Breaking Bad" del pasado Halloween. Algunos pronostican que los juerguistas los adaptarán en disfraces sobre ébola.

Halloween, que este año cae un viernes, seguramente será una buena temporada para muchos vendedores de disfraces, incluyendo Ricky's en Nueva York.

Algunos parranderos notoriamente eligen sus disfraces a último minuto, así que es un poco temprano para determinar cuántas personas de hecho se disfrazarán de algo relacionado con ébola.

"No puedo decir que hemos visto un incremento en las ventas (de disfraces de 'Breaking Bad'). Diría que se venden bien independientemente (de la crisis de ébola)", dijo el presidente de Ricky's, Richard Parrott. "Pero la gente definitivamente está preguntando por disfraces relacionados con ébola".

Ricky's llegó a discutir internamente la idea de vender algún tipo de disfraz de ébola y donar una parte de las ganancias a la investigación para una cura, dijo Parrott. Al final, "sentimos que probablemente cruzaríamos una línea que no queremos cruzar".

Si las búsquedas de disfraces en Google sirven como indicador, la crisis de ébola no se acerca en popularidad a Elsa de "Frozen" o si quiera a la Mujer Maravilla.

En cualquier caso, el cibersitio de disfraces BrandsOnSale sí está vendiendo un "traje de contención de ébola" por 79,99 dólares, que incluye un traje blanco adornado con la palabra "ébola", máscara de oxígeno, gafas de seguridad y guantes de látex azules.

"Estarás preparado en caso de que ocurra un brote en tu fiesta de Halloween. Este será literalmente el disfraz más 'viral' del año", declara la descripción del producto en Internet.

El director ejecutivo de la compañía, Johnathon Weeks, dijo que vendió una docena de estos disfraces en la primera semana desde su lanzamiento el 8 de octubre. Es algo mínimo frente al más de un millón de disfraces que tiene en existencia, pero el lunes había sido compartido 7.000 veces en las redes sociales — el artículo más compartido de su sitio. Algunos recibieron con ira la noticia del disfraz.

"No nos alejamos de cualquier cosa que sea actual o controversial", dijo Weeks de su almacén de casi 18 mil metros cuadrados en Banning, California. "Si te dijera que tenemos en producción un disfraz de ISIS para niños pequeños quedarías boquiabierta".

¿En serio?

"Definitivamente te avisaré cuando salga a la venta", dijo Weeks. "Puedo adelantarte que viene con todo y una ametralladora de juguete".

TEXTO Y FOTO: AP