NOTIMEX
4 de abril de 2016 / 03:00 p.m.

México.- Especialistas de Médica Fértil desarrollaron el sistema Genético Preimplantacional (PGS), que complementa la Fecundación In Vitro (FIV), del cual se eligen los mejores embriones para asegurar un embarazo con éxito.

El estudio se realiza con una biopsia para sustraer una o varias células del embrión durante el quinto día de desarrollo para ser estudiadas, después por medio de un análisis de ADN se confirma que el embrión tenga el número correcto de cromosomas para implantarse.

La prueba PGS ayuda a mejorar las tasas de implantación, reduce el aborto espontáneo, permite la transferencia de un solo embrión, disminuye el embarazo de alto riesgo, e incrementa en 65.7 por ciento el éxito del embarazo, aseguró el director de Médica Fértil, Rafael Sánchez Usabiaga.

“El estudio PGS nos permite a los médicos ofrecer una solución a las parejas con problemas de fertilidad, sin el riesgo de tener embarazos múltiples o que el bebé desarrolle alguna enfermedad congénita”, detalló en un comunicado el especialista.

La investigación se realizó porque en los últimos años se tiene registro de una tendencia en retrasar la paternidad, debido a esto las mujeres se embarazan a una edad más madura, que se conoce como maternidad tardía, lo que presenta un riego para la salud del bebé.

Sánchez Usabiaga recordó que la edad apropiada para un primer embarazo está entre los 25 y 35 años, ya que después de esta existen ciertas complicaciones naturales, pues la capacidad reproductiva se reduce alrededor de 47 por ciento.

De acuerdo con el doctor existen otros tratamientos para la infertilidad, sin embargo, pueden tener deficiencias, como alteraciones cromosómicas que impiden la correcta implantación del embrión y dan paso a enfermedades genéticas, como el síndrome de Down y el síndrome de Turner.