MILENIO DIGITAL
2 de noviembre de 2017 / 11:59 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si no encontrabas una razón de peso para dejar de fumar, qué tal ésta: seis días extra de vacaciones en tu trabajo.

Una compañía japonesa da este beneficio a todos los empleados que no fuman, para compensar el tiempo libre que los que sí lo hacen se toman en horas de trabajo.

Piala Inc, una empresa que se dedica a dar asistencia de publicidad, introdujo este septiembre la medida como forma de incentivar a sus empleados a dejar de fumar y todo empezó con un simple mensaje de uno de sus trabajadores.

"Una persona de nuestro staff que no es fumador puso un mensaje en la caja de sugerencias diciendo que los recesos para fumar causaban problemas", dijo Hirotaka Matsushima, un vocero de la compañía, al diario inglés The Telegraph.

Matsushima comenta que Takao Asuka, CEO de la empresa, vio el mensaje y estuvo de acuerdo en dar un tiempo extra de descanso a aquellos que no salen a fumar, pues de acuerdo con el vocero, quienes quieren un cigarro, deben bajar del piso 29 al sótano del edificio, el área designada para fumadores, y se tardan hasta 15 minutos.

Asuka dijo en entrevista con un medio local que espera "alentar a los empleados a dejar de fumar a través de incentivos en vez de multas o coerción" y sí que ha tenido éxito, pues de acuerdo con el diario inglés, hasta el momento 30 de los 120 empleados de Piala han aprovechado los días extra y ha hecho que cuatro personas dejen de fumar.

ilp