17 de diciembre de 2014 / 10:04 p.m.

Barcelona.- A unos segundos que dieran casi las tres de la madrugada, un automóvil se estrelló contra la puerta de cristal de una librería y del cual bajaron tres personas cubiertas del rostro. Ellos no se dirigieron a la caja registradora…fueron por los libros.

El hecho fue grabado en un video y compartido en Facebook y YouTube. Los usuarios no podían creer que los intrusos llegaran destrozando una librería en España y escogieran los títulos que se llevarían.

"¿Es este video real? ¿No es lo que llaman un 'performance'?, se pregunta Mónica Miró Vinaixa en Facebook. "Ya sé que el incidente se ve muy dramático y cuesta creer que algo así sea un montaje, pero, ¿quién estrella un auto así para robar libros?".

Días después apareció otro video con la publicación "Destrozan nuestra librería para robarnos libros, ¿video real o viral?". El robo no es verídico y forma parte de una campaña, explicó uno de los responsables del proyecto a la BBC.

Se trata de una iniciativa de una pequeña editorial independiente llamada Malpaso que decidió "contar una historia" para reivindicar la importancia de los libros.

"En esta historia, el robo de libros no es más que una metáfora: sólo hay que sustituir libro por joya para entender el mensaje. El objetivo con el robo no es otro que poner en valor los libros, que a su manera son tan valiosos como una joya. Son joyas en sí, aunque haya personas que no lo perciben",  dijo Fernando Gonzalo, jefe de redes sociales de la agencia que lleva a cabo la campaña.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL