MILENIO DIGITAL
28 de junio de 2017 / 03:36 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay muchas razones por las que podrías devolver tu bebida en una de las cafeterías más populares del mundo: no tiene el tipo de leche que pediste, era sin crema batida o simplemente no es lo que pediste, sin embargo el resultado de una reciente investigación encubierta realizada por la BBC incluiría en esa lista el hielo contaminado con bacterias fecales.

Como parte del programa de televisión Watchdog, se investigó la calidad y pureza del hielo que utilizaban 10 tiendas de cada una de las tres de las cafeterías más populares del Reino Unido: Costa Coffee, Caffe Nero y Starbucks. También se analizó la higiene de las mesas, bandejas y sillas.

Los resultados no fueron tan buenos. Mientras que siete de cada 10 muestras de Costa Coffee presentaron “contaminación con bacterias encontradas en las heces fecales”, 3 de cada 10 de Starbucks y Caffe Nero dieron positivo para “bacterias coliformes fecales”.

De acuerdo con Margarita Gómez Escalada, microbióloga y profesora de la Universidad Beckett de Leeds que participó en la investigación de la BBC, es muy probable que el hielo se haya contaminado al ser manipulado con las manos sucias, aunque también mencionó que podría deberse a un proceso de limpieza de las máquinas mal realizado.

“Los niveles permitidos por ley en el agua corriente son muy bajos, en los que encontraríamos 10 microorganismos por mililitro. En las muestras encontramos cientos por mililitro”, dijo la investigadora durante el programa.

Añadió también que aunque la presencia de estas bacterias incrementa el riesgo de que la gente contraiga alguna enfermedad, en realidad son inofensivas para la gente saludable.

Según el programa de la BBC, después de enterarse de los resultados, las tres cadenas de cafeterías dijeron que tomarían acciones inmediatas. Mientras Costa Coffee aseguró que actualizaría su procedimiento para manejar el hielo, Caffe Nero y Starbucks harían sus propias investigaciones.

Al haber realizado las pruebas en cafeterías del Reino Unido, es imposible saber si sucede lo mismo con el hielo que usa Starbucks en México, por lo que es muy probable que puedas seguir disfrutando de tu bebida helada sin problema.


dezr