LOURDES SOLER
11 de abril de 2018 / 12:18 p.m.

ESPECIAL.- Alrededor del mundo al menos 4.2 millones de personas padecen Parkinson, enfermedad crónica degenerativa que afecta más a hombres que a mujeres, explicó el neurólogo Daniel Martínez.

El especialista mencionó que quienes son diagnosticados con Parkinson experimentan temblores y otras afecciones de movimiento.

Otros de los síntomas de una persona con Parkinson son los siguientes:

- Rigidez en extremidades

- Alucinaciones

- Dolores gastrointestinales

- Estreñimiento

- Problemas urinarios

- Dolor de hombros

- Pérdida del olfato

- Depresión

- Ansiedad

El médico señaló que según estimaciones del Instituto Nacional de Neurología, en México cerca de 250 mil personas padecen Parkinson, una enfermedad que suele presentarse después de los 60 años, sin embargo, no es exclusiva de las personas de la tercera edad.

Aunque en la actualidad no existe una cura para el Parkinson, el especialista comentó que ha habido muchos avances en la ciencia, pero que el tratamiento para esta enfermedad que puede ser hereditaria depende mucho de las terapias físicas.

Un dato curioso sobre el Parkinson es que desde los 80's, se utiliza un tulipán rojo para simbolizar la lucha contra la enfermedad debido a que un horticultor holandés que tenía el padecimiento cultivó esa flor en memoria del doctor James Parkinson quien padeció y describió por primera vez sus síntomas en 1817 y en honor de las personas con discapacidad.

Este 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad de la que se debe tomar consciencia ya que cada año se incrementa el número de casos.



dezr