20 de marzo de 2014 / 01:44 p.m.

Hoy a las 17:57 horas tendrá lugar el equinoccio de primavera, es decir, llegará por fin la estación más floral del año y Google lo está celebrando con un nuevo doodle interactivo. En el mismo, podemos ver como las letras del buscador crecen tras ser regadas, en lo que es uno de sus doodles más animados y coloridos de las últimas fechas.

¿Cómo se fija la hora de entrada de la primavera?

La hora concreta fijada para que llegue la primavera se fija según un convenio internacional y depende de la posición de la Tierra en un momento determinado alrededor del sol. En el equinoccio, la duración del día y de la noche coinciden en casi todo el planeta. Si en España y el hemisferio norte comienza la primavera, en el hemisferio sur se empieza el otoño.

El equinoccio de primavera puede tener lugar en tres días distintos, del 19 al 21 de marzo. Para el siglo XXI se espera que su inicio más temprano tenga lugar en 2096. Su inicio más tardío tuvo lugar en el equinoccio de primavera de 2003.

A partir de hoy los días serán más largos y disfrutaremos de mejor tiempo y más rato de sol. De momento, la primavera ha entrado con temperaturas suaves y sol en casi toda España, aunque se espera un empeoramiento significativo de cara al fin de semana, con temperaturas frías e incluso nevadas en cotas medias.

Para las personas que sufran de alergia, la llegada del equinoccio de primavera no es seguro tan buena noticia. La sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) espera que esta sea una primavera de “alto riesgo” para los pacientes alérgicos. El número de granos por metro cúbico de aire previstos es muy similar al de 2013: 5.600 frente a 5.400.

Además, para la primavera 2014 se esperan dos eclipses: uno total de luna que tendrá lugar el 15 de abril y será visible sobre todo en Australia, océano Pacífico y América y un eclipse anular de sol, que no será visible en España, pero sí en Oceanía, el océano Pacífico sur y la Antártida.

Fechas destacadas de esta primavera

El equinoccio de primavera da paso a una estación repleta de fechas y eventos importantes. Los días 9 y 10 de abril tendrá lugar OMEXPO, la Feria del Marketing Digital. Los días 2 de abril, 6 de mayo y 2 de junio, conoceremos los datos de afiliación y paro registrado. El 29 de abril los datos de la EPA del primer trimestre de 2014. Del 22 al 25 de mayo tendrán lugar las Elecciones Europeas. Y el 12 de junio España luchará por ser el primer equipo en conseguir ganar dos Mundiales seguidos: empieza el Mundial de Fútbol de Brasil.

Y en abril empieza para muchos el tedioso asunto de hacer la declaración de la renta correspondiente al año 2013. Desde el 1 de abril estará disponible el borrador y hasta el 30 de junio se puede confirmar por vías no presenciales con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación en cuenta. Tienen hasta el 25 de junio los que tengan resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

El doodle de hoy celebrando el equinoccio de primavera no es una novedad en Google. En verano seguramente veamos otro celebrando la entrada de la estación estival, como ya hiciera en el año 2013.

Redacción