NOTIMEX
24 de febrero de 2017 / 11:45 a.m.

MÉXICO.- El próximo domingo 26 de febrero ocurrirá el segundo eclipse del año y el primero solar, sin embargo sólo se podrá apreciar en el Sudamérica y parte de África, indicó la investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Delgado.

Refirió que se trata de un eclipse de Sol anular, es decir que la Luna se situará al centro del Sol, por lo que desde la Tierra únicamente se podrá apreciar la orilla del Sol en forma de anillo.

“Se llama eclipse anular cuando la luna está más lejos de la Tierra y es también de los que más llaman la atención porque el Sol no se va a ocultar por completo, va a quedar como una región alrededor, un anillo”, explicó.

La astrónoma mencionó que un eclipse es un juego entre el Sol, la Luna y la Tierra y que, dependiendo de cómo estén situados, se puede deducir si este fenómeno es lunar o solar.

“Un eclipse es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo pasa entre otros dos y entonces de alguna manera tapa un poco”, refirió la investigadora.

En el continente americano, el próximo eclipse anular de Sol de este año sólo se podrá ver en países como Chile y Argentina.

“Es lamentable porque los de Sol son los que más llaman la atención, sin embargo por la posición de la Tierra los afortunados serán los habitantes del Sudamérica y una gran parte de África”, expresó.

Sin embargo, recordó que en este mismo año, el 21 de agosto, acontecerá el fenómeno más esperado del año en su tipo, con el eclipse total de Sol, que sí podrá apreciarse en México.